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Los almuñequeros se quedaron impresionados con los efectos del castillo de fuegos de anoche.

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Los almuñequeros se quedaron impresionados con los efectos del castillo de fuegos de anoche. JAVIER MARTÍN

El pulso de Almuñécar se mide en cohetes

Calles abarrotadas, balcones a rebosar, aparcamiento imposible, hoteles sin camas libres... el municipio sexitano 'estalla' con su castillo piromusical | Miles de personas disfrutaron del espectáculo piromusical que sirve para valorar el éxito de las fiestas y del verano a nivel turístico

Laura Ubago

Almuñécar

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Miércoles, 16 de agosto 2017, 01:26

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El castillo piromusical de Almuñécar son 19 minutos de pólvora capaces de medir el pulso del municipio. Si triunfan -como lo hicieron anoche- las fiestas han sido un éxito y el verano va viento en popa. Se trata de unos disparos de pólvora a los que asiste todo el municipio y miles y miles de visitantes que se suman a este ritual sobre el mar en el que el pueblo luce su belleza.

Anoche Almuñécar era un hervidero. En el municipio había unas 150.000 personas, según los cálculos oficiales. Restaurantes enteros reservados con días de antelación, balcones atiborrados con familias al completo, riadas de cabezas por las calles estrechas del centro y la playa Puerta del Mar como lienzo para el cuadro que fueron pintando los fuegos en la noche estrellada.

  • 150.000 personas, según calculan las fuentes oficiales, acudieron ayer al 15 de agosto sexitano y a ver su castillo piromusical.

  • 19 minutos de explosión, música y espectáculo fueron los fuegos.

Vídeo.

El castillo piromusical cerró anoche las fiestas de Almuñécar después del embarque de la patrona, la Virgen de la Antigua, en la playa de San Cristóbal que puso rumbo a Puerta del Mar. «El 15 de agosto es el día grande del municipio no podemos escatimar en los fuegos porque merecen la pena. Son un termómetro de la feria, lo que siempre se recuerda y son un gran atractivo para que la gente venga al municipio y haga un desembolso en los negocios de la localidad, por eso, seguiremos invirtiendo en el castillo piromusical», apuntó la concejala de Fiestas, María del Mar Medina, que anotó que los fuegos cuestan alrededor de 50.000 euros.

«Las fiestas han ido muy bien, estamos contentos con la gran participación en todas las actividades y éste sigue siendo el día grande, cuando el pueblo se inunda de gente», expresó la concejala que recordó cómo el equipo de gobierno ha trabajado intensamente en la organización de este día hasta con reuniones con Endesa para evitar cortes de luz, como en otro 15 de agosto para olvidar.

Esteban Martín, propietario de Pirotecnia Martín, respiraba anoche tranquilo después de que se lanzara el último cohete. «Llevo 25 años disparando los fuegos de Almuñécar. Para nosotros es un reto todos los años porque nos gusta variarlo. Como en la ropa, en la pirotecnia también hay modas y nos gusta estar a la última. Tengo que decir que el Ayuntamiento no nos paga todo lo que cuesta el castillo piromusical pero que es una satisfacción personal hacerlo y que la gente confía en nosotros y es una responsabilidad muy grande», expresó el pirotécnico al que le gusta ver el castillo desde la caseta de Cruz Roja de Puerta del Mar.

«Cuando suena el último cohete, ya estoy pensando en los del año que viene»

Anoche, en esta playa sexitana, no cabía ni un alma. Por allí, vallado, estaba el montaje de los fuegos que estallaron pasadas las once de la noche. Una explosión de sorpresas que dejó encantado, una vez más, al público almuñequero y a los visitantes, ya que algunos era la primera vez que asistían a ese espectáculo tan especial.

Los fuegos de anoche fueron 19 minutos de pasión cocinados durante tres días de montaje. «Yo no me relajo ni después de haberlos tirado. Cuando suena el último cohete, ya estoy pensando en los del año siguiente», indicó satisfecho con el trabajo realizado Diego Salado, diseñador piromusical, encargado de los fuegos sexitanos.

Cuatro ordenadores piromusicales coordinaron anoche vía satélite los fuegos en tiempo real. Once posiciones en la playa y los cinco escenarios: los dos Peñones, la Cruz, el Castillo y la propia playa brillaron durante esos minutos en los que el tiempo se para en Almuñécar.

Los fuegos contaron con 1.500 órdenes de lanzamiento y ocho pistas que fueron al ritmo musical de ocho temas musicales entre los que estuvieron Dragonheart Theme o Audiomachine. «Los fuegos son directo, directo, directo... si no van en ese momento no se pueden arreglar», expresó Diego Salado refiriéndose al reto tan grande que asumen cada año porque ellos son conscientes de lo que son los fuegos para los almuñequeros.

Durante este puente ha sido complicado encontrar una habitación de hotel

La seguridad estuvo muy presente durante todo el día. No solo con la protección y vallado de la zona donde se lanzaron los fuegos, sino también en el mar con las decenas de embarcaciones que acompañaron la barca de la Patrona. Sobre este particular, la alcaldesa de Almuñécar emitió un bando pidiendo la colaboración de patrones y vecinos para que respetasen las medidas de seguridad que marcan las normas para estos casos.

El presidente de la asociación de hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, valoró el gran impulso turístico que aporta el castillo piromusical. «Es una tradición muy importante que atrae a mucha gente. Los hoteles el viernes en Almuñécar estaban completamente llenos y así han seguido durante el puente. Ha sido complicado encontrar alguna habitación libre estos días», señaló el representante de los establecimientos hoteleros.

Un buen verano

Lamelas explicó que el verano pasado había sido muy bueno en Almuñécar y que este año algunos hoteles habían crecido en estancias hasta dos puntos. «El turismo de sol y playa sigue funcionando y eso lo demuestran siempre julio y agosto», manifestó el presidente de los hoteleros satisfecho también con el transcurso de este 15 de agosto y su noche piromusical.

También estaban contentos Jorge Rodríguez, propietario del restaurante El Árbol Blanco, con todo reservado desde hacía días como muchísimos establecimientos de la localidad o Germán Ureña, presidente de la asociación de comerciantes que indicó que el 15 de agosto repercute positivamente en el comercio aunque echan de menos que la gente gaste más en las tiendas.

Anoche, Almuñécar volvió a lucir sus fuegos, su potencial turístico y sus ganas de recibir a sus visitantes para disfrutar del espectáculo que año tras año llena su cielo de color y les hace soñar al ver su playa aún más bonita.

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