El puerto de Motril espera la llegada de un polémico barco saudí que transporta armas

El Bahri llegó a Santander en febrero y tras recoger armamento hizo escala en Motril. /ANTONIO 'SANE'
El Bahri llegó a Santander en febrero y tras recoger armamento hizo escala en Motril. / ANTONIO 'SANE'

La Autoridad Portuaria motrileña señala que se trata de decisiones del Ministerio de Defensa en las que ellos no toman parte

Laura Ubago
LAURA UBAGOMOTRIL

El puerto de Motril recibirá la visita de un polémico barco cargado con embarcaciones patrulleras que ha sembrado la polémica en otros puntos del país. Se trata del Bahri Jazan, barco saudí de una compañía que transporta armas. Viene de Santander y probablemente esté hoy o el 17 de abril -aún no está cerrada la fecha- unas horas en el puerto de Motril cargando.

Desde el puerto motrileño indican que los explosivos -al tener una fábrica en Granada que los produce- son un tráfico discreto pero ordinario. Además aseguran que la parada de este tipo de buques es una decisión del Gobierno, de los ministerios de Fomento y de Defensa, que eligen a través de que puertos sacar este tipo de mercancía. Así que desde el puerto motrileño señalaron que tienen poca información y que probablemente el barco esté hoy o dentro de cinco días, unas pocas horas cargando.

El barco que viene a Motril se llama Bahri Jazan, un barco saudí de una compañía que transporta armas. Saldrá de Santander con embarcaciones patrulleras y cargará aquí con destino Arabia Saudí.

El Bahri Jazan, que viene ahora al puerto de Motril, es el 'hermano' de Bahri Hofuf, un barco rodeado por la polémica que estuvo en Motril el pasado 17 de febrero tras salir de Santander el 16. Allí llegó rebotado de Bilbao, donde no lo querían. El pasado 16 de febrero -según publicó el periódico Diario Montañés- la asociación ecologista Greenpeace y otros colectivos realizaron una acción en el puerto de Bilbao para dar a conocer que un barco saudí -el que posteriormente vino a Motril- utilizaba esas instalaciones de forma habitual para embarcar armamento y explosivos «de forma ilegal». Cuatro de esos activistas llegaron hasta Laredo huyendo de la Guardia Civil y allí fueron detenidos.

El navío amarró en Santander el 16 de febrero y llegó a Motril al día siguiente. Según organizaciones como Pasaje Seguro, con rumbo a Arabia Saudí y Emiratos Árabes.

Desde allí, las armas después serán utilizadas «en la guerra de Yemen», según manifestaron estas entidades. Pensaban que era la primera vez que iba a Cantabria, pero no querían que se convierta en algo habitual.

Ahora Motril espera la llegada del barco 'hermano' del que transporta armas que ya ha cargado patrulleras en Santander.

Fotos

Vídeos