La primera piloto de Red Bull volará en el XIII Festival aéreo de Motril, el domingo 17 de junio

Una imagen del festival aéreo del pasado año en Motril. /Javier Martín
Una imagen del festival aéreo del pasado año en Motril. / Javier Martín

El evento, que aspira a superar su récord de 7.000 espectadores en las playas, vuelve este año con figuras internacionales y actividades culturales paralelas

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

Desde niña tenía el sueño de ser piloto, dejó los estudios a los 18 años y empezó trabajando en una gasolinera para poder pagarse sus primeras lecciones de vuelo. A día de hoy, Mélanie Astles, es cinco veces Campeona Francesa en Acrobacia Aérea y la primera mujer que compite en la Red Bull Aire Race. Además ha logrado estar en el 'top ten' del ranking en los Campeonatos Mundiales y Europeos.

La piloto de 36 años, que tiene doble nacionalidad francesa e inglesa, será una de las estrellas que sobrevuele el cielo motrileño el próximo 17 de junio, en la XIII edición de su Festival Aéreo, un evento que el año pasado congregó a unas 70.000 personas en la playa de Motril y que este año aspira a superar su récord.

La alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, las tenientes de alcalde María Ángeles Escámez y Alicia Crespo, el presidente de Mancomunidad, Sergio García Alabarce, Francisco Álvarez de la Chica, presidente de la Autoridad Portuaria, y el presidente de la 'Asociación Aeronáutica Andaluza Orión', José Miguel Pérez Juárez, han presentado esta mañana el cartel de este evento, que, como principales novedades, incluye a la acróbata aérea Ainhoa Sánchez y a la primera mujer piloto de la Red Bull Air Races, la campeona de Francia de vuelo acrobático, Mélanie Astles.

La patrulla Aspa

El equipo de gobierno de Motril ha mostrado su orgullo por un festival «único en Andalucía y uno de los más importantes y atractivos de España». En doce años, ha llenado las playas motrileñas con las mejores escuadras de vuelo de exhibición y acrobacias. Este año, como ha informado el presidente de la 'Asociación Aeronáutica Andaluza Orión', José Miguel Pérez Juárez, está confirmada la presencia del Eurofighter y la patrulla ASPA, acompañada por los Paracaidistas de la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP), que son los instructores de salto del Ejército del Aire.

«También, por primera vez, tendremos en Motril el avión apagafuegos del Ejército del Aire Canadair CL-415T, conocido también como el Botijo, proveniente del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas con base en Torrejón, (LETO). Llegan a la Costa para la temporada de prevención de incendios y una unidad vendrá a Motril para mostrar las capacidades y el trabajo que realizan estos magníficos aparatos y sus tripulaciones», ha relatado Pérez Juárez.

Campeones

«Además volverán los aviones históricos Bucker de Málaga y el helicóptero de Tropicopter», ha añadido el organizador del Festival, quien ha anunciado que para el espectáculo acrobático contarán con dos grandes especialistas: el campeón de vuelo acrobático Jorge Macías Alonso, que vuelve al Festival Aéreo Internacional de Motril con más fuerza que nunca gracias a su nuevo avión Laser Z300; y Mélanie Astles, que es la primera mujer piloto de Red Bull Air Races y campeona de Francia de vuelo acrobático.

«El nuestro es el primer festival de España que contará con su participación», ha destacado José Miguel Pérez Juárez, que ha informado también que vendrá a Motril Ainhoa Sánchez, del equipo Spain Moon Walking. «Por fin podrá volar en Motril sobre las alas de su avión, una aeronave de su propiedad y que le ha costado mucho conseguir. Será la primera vez que en España vuele un avión Boeing Stearman PT 17», ha señalado.

Actividades culturales

Otra de las novedades que ha anunciado Pérez Juárez son las actividades culturales alrededor del Festival, entre ellas un Ciclo de Cine, con la colaboración de producciones Kuver, la adjudicataria del cine de Motril, que según el propio Juárez «nos ha estado apoyando mucho y está produciendo videos de promoción del Festival en toda España». Además, también se están organizando unas conferencias sobre la historia del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha agradecido a la 'Asociación Aeronáutica Andaluza Orión', organizadora del evento, y a José Miguel Pérez Juárez, su presidente, «el gran trabajo que hacen para que esta cita tenga cada vez más repercusión».

Abrir el verano

La alcaldesa se ha mostrado satisfecha por que Motril inaugure su verano de la mejor forma posible, «con un festival aéreo que combina el espectáculo con el turismo en las playas de la ciudad, que se llenan de gente para admirar el evento».

Flor Almón ha subrayado que desde el Ayuntamiento están volcados con el evento, «porque realmente es una promoción turística formidable, un faro extraordinario que con las redes sociales llega a todo el mundo. Miles las personas se incorporan al seguimiento del Festival Aéreo de Motril gracias a ellas».

Fotos

Vídeos