Edición

Borrar
A día de hoy, la plaza de la Tenería funciona como bolsa de aparcamiento. Javier Martín
Una plaza libre de coches para recuperar el origen de Motril

Una plaza libre de coches para recuperar el origen de Motril

La ciudad se enfrenta al reto de rediseñar la plaza de la Tenería, un espacio que hoy sólo sirve para aparcar. El PP pide al gobierno que consensúe la reforma, que se plantea en el horizonte de 2019 y necesita una subvención de la Junta

Laura Gautier

Motril

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de marzo 2018, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un mar de coches y suciedad entierra, sin que muchos lo sepan, el lugar que en su día dio origen a la ciudad de Motril. En la plaza de la Tenería, que además sirve de entrada al mercado municipal, no hay ningún cartel que lo recuerde, sólo algún gorrilla que indica dónde dejar el coche. El Ayuntamiento ya anunció que su intención era impulsar la reforma de este espacio con 600.000 euros de la Junta a través del programa ‘Ciudades Amables’, una línea de ayudas enfocadas en recuperar espacios para los ciudadanos. Y para acceder a esta vía de financiación los coches se tendrían que quedar fuera de la nueva plaza, sí o sí, según indicó el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez (PA).

Para conseguirla, el gobierno tiene que firmar con la Junta el convenio de colaboración que establece, además, que el Ayuntamiento tendrá que invertir 240.000 euros de los 600.000 en los que está presupuestado un proyecto que quiere realizarse de manera complementaria a la reforma del mercado para que todo luzca en conjunto. La idea, según explicó ayer en rueda de prensa la portavoz del PP de Motril, Luisa García Chamorro era haber presentado este convenio en el pleno de esta semana, pero se ha dado marcha atrás porque el proyecto aún no está consensuado con los comerciantes de la zona y los concesionarios de los puestos del mercado, que son, en definitiva, los más afectados. García Chamorro pidió a la alcaldesa, Flor Almón (PSOE), que no repitiera «el mismo error que cometió con la calle Ancha», haciendo alusión a que se publicara la licitación de la reforma de la principal arteria de la zona norte de Motril en el Boletín Oficial de la Provincia sin que, tal y como prometió que haría, consensuara el proyecto con los vecinos.

«La reunión con los vecinos de la calle Ancha será el 15 de febrero»

Para García Chamorro la polémica a la que debería hacer frente el gobierno motrileño es a la supresión de aparcamientos que traería consigo el proyecto que se maneja para la Tenería. Según indicó, las directrices de la Junta también obliga a que se reserve una zona que quedaría sin asfaltar, únicamente con albero. Según indicó la portavoz popular, en 2014, cuando su partido tenía las riendas del Consistorio, pidió las ayudas del programa ‘Ciudades Amables’ para arreglar la plaza de la Tenería. En ese momento, paralizaron el proyecto porque la Junta les obligaba, precisamente a lo mismo a lo que obliga ahora a la actual corporación: a eliminar los aparcamientos. «Lo dejamos parado para hablarlo con los comerciantes y enviamos otro proyecto para eliminar sólo los necesarios. Pero ya llegó el cambio de gobierno y la reforma quedó en manos del gobierno de Flor Almón», explicó García Chamorro.

Está todavía por ver si, finalmente, el actual equipo de gobierno se reúne con los comerciantes y concesionarios del mercado para buscar otra fórmula, o si seguirán adelante con el proyecto que se plantea y que está sujeto a las directrices de la Junta. «Al habernos asegurado por parte de los técnicos municipales de que se trata simplemente de un boceto y que todavía no se ha redactado el proyecto definitivo, pedimos a la alcaldesa un ejercicio de responsabilidad y que consensúe este proyecto tan importante para la fisionomía de Motril», indicó.

La portavoz del PP de Motril, Luisa García Chamorro, aprovechó su comparecencia ante los medios para anunciar que el equipo de gobierno, finalmente, sí que convocará un encuentro con los vecinos de la calle Ancha para enseñarles el proyecto de reforma que es una de las medidas estrella en materia urbanística del actual equipo de gobierno (PSOE y PA). «La reunión será el 15 de febrero», informó la portavoz mientras el gobierno, por su parte, no quiso hacer ningún comentario al respecto. García Chamorro se preguntó hasta qué punto la obra, que ya lleva dos semanas publicada, puede modificarse con las aportaciones que hagan los vecinos en la reunión que, en un principio, iba a hacerse en enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios