Las playas de Granada tienen la peor nota de Andalucía pero consiguen su mejor valoración en una década

Las playas de la Costa Tropical, con su orilla de piedras./J. MARTÍN
Las playas de la Costa Tropical, con su orilla de piedras. / J. MARTÍN

El sector turístico de la Costa achaca esta situación a la fisonomía de las orillas de piedras y no a la calidad de los servicios

Laura Ubago
LAURA UBAGOALMUÑÉCAR

Esta encuesta de los gustos de los turistas también tiene un apartado de playas. Los visitantes puntúan los litorales con una nota global, y de ahí hay que adivinar qué miden a la hora de evaluarlos.

La Costa granadina ha obtenido en este último trimestre del año un 8. Este notable es la nota más alta de la década (desde 2007) y viene tras una escalada durante el 2017 que se empezó con un 7,7 en el primer trimestre.

Hacía doce años que no se llegaba al 8, que sí se superó en 2006, y desde el sector turístico se analiza como una buena nota.

La lectura negativa que tiene este 8 es que es la nota más baja de Andalucía en este último trimestre del año donde todas las provincias con playa tienen mejor puntuación. La máxima es para Huelva y Almería con 8,6.

«Hacemos todo lo posible para que las mejores playas sean las nuestras así que la diferencia tan solo puede estar en las chinas. La gente viene y expresa su queja que consiste en que nuestras playas son de piedras. Tan solo pueden tener la nota más baja porque el concepto de playa sea de arena fina, no por la calidad de los servicios», expresó ayer el teniente de alcalde de Playas de Almuñécar, Luis Aragón, que dijo que intentan compensar esto con más accesibilidad y con mejores servicios, renovando pasarelas y mimando las playas. «Hay que hacer una lectura positiva de ese 8», valoró el concejal de Playas almuñequero.

Tampoco hacen drama en Motril, donde también piensan que la única diferencia entre sus playas y otras de Andalucía es la arena, que aquí es de chinos. «Dentro de nuestras posibilidades, hacemos todo lo que podemos, tan solo se nos ocurre pensar que están acostumbrados a otro tipo de arena», apuntó la teniente de alcalde de Playas, Alicia Crespo, que ahora tiene entre manos un ambicioso proyecto de embellecimiento y mejora del litoral motrileño. Para el presidente de la asociación de chiringuitos, Francisco Trujillo, las playas granadinas, así con sus piedras, «son más bonitas». «Nuestras playas son muy buenas, otra cosa es la fisonomía de playa que los visitantes prefieran...».

Trujillo indicó que siempre se puede hacer más por las playas pero que tienen buenos servicios de calidad y unos chiringuitos renovados «mejores» que los de muchos puntos de Andalucía. El presidente de los chiringuiteros aseguró que lo que sí necesita el litoral granadino son los sistemas de protección y defensa, que ya están proyectados, para que no se vaya la arena y se puedan disfrutar las playas durante todo el año.

El litoral granadino está contento con su 8.

Fotos

Vídeos