Playa Granada reactiva su asociación vecinal con el reto de lograr los espigones y más servicios

La nueva junta directiva de la Asociación de Playa Granada, que se ha reactivado con Rafael García Luján como presidente. :: /Javier Martín
La nueva junta directiva de la Asociación de Playa Granada, que se ha reactivado con Rafael García Luján como presidente. :: / Javier Martín

El campo de golf, la defensa del litoral y el embellecimiento de esta zona turística de Motril son los frentes en los que trabajará este colectivo para impulsar su desarrollo

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

La Asociación de Vecinos de Playa Granada nació en el año 2006 para dar voz, por primera vez, a los propietarios de las más de 1.700 viviendas, la mayoría de segunda residencia, que se construyeron en los años del 'boom' en la zona a la que Motril confió su futuro turístico y que se desarrolló sin un crecimiento paralelo de los servicios.

El empuje inicial de la asociación vecinal permitió que en una zona donde no había prácticamente nada se llevaran a cabo mejoras como el puentecillo de acceso, la señalización para la carretera o que se dieran pequeños pasos adelante en materia de servicios con la adjudicación de dos quioscos en una zona que era un páramo y, más allá de los restaurantes, lo sigue siendo. También se arreglaron las fuentes o se puso en marcha una programación de cine de verano.

Pero en los últimos siete años la asociación ha estado inactiva y ya se sabe lo que dice el refranero del que no llora... Los vecinos y propietarios de viviendas de segunda residencia de Playa Granada sienten que a la zona no se le hace ningún caso y por eso han decidido recuperar su carácter reivindicativo reactivando la asociación con una nueva junta directiva que tiene como presidente al médico Rafael García Luján y entre sus vocales al primer presidente que tuvo la asociación, Valeriano Ferreira. La asociación se renovó en una reunión a la que asistieron los representantes de las comunidades de vecinos más importantes.

«Colaboradores»

«Nuestro primer paso va a ser reunirnos con el gobierno municipal porque tenemos claro que lo primero que vamos a ser es colaboradores, pero por supuesto también reivindicativos, plantearemos nuestras demandas y les haremos seguimiento, con la fuerza necesaria para que Playa Granada mejore», explica a IDEAL García Luján.

Los regeneración que ha llevado a cabo la dirección provincial de Costas este año y que ha vuelto a trasvasar 200.000 metros cúbicos de arena desde la zona del Cable, ha solventado el problema para este verano en Playa Granada, que ha recuperado su litoral mordido por los temporales.

Pero la arena vuelve a estar a merced de los ponientes y además los movimientos de arena han puesto en pie de guerra a los vecinos y el sector hostelero de la playa de Poniente, por los daños que provocan en esta zona. La asociación de vecinos de Playa Granada está con ellos y también sostiene que la solución para la playa que limita con Salobreña no pueden ser las eternas regeneraciones.

Limpieza diaria por primera vez

Playa Granada es una de las zonas de Motril que más se ha resentido en los últimos tiempos por la crisis que ha atravesado la empresa pública de limpieza Limdeco. El ayuntamiento es consciente y para este verano ha comprometido que, por primera vez, la limpieza será diaria en Playa Granada, lo que significará un salto de calidad. El Ayuntamiento ya ha adjudicado la limpieza de Playa Granada y Poniente a una empresa privada, lo que supondrá un cambio significativo para este verano. Tienen que empezar a trabajar en unos quince días. «Con estos refuerzos vamos a tener Playa Granada más limpia que nunca y el personal del Limdeco que teníamos en la playa, que era poco, los vamos a llevar al centro y los barrios más desatendidos. Antes teníamos que compartir y al final ni se atendía uno ni otro. Ahora vamos a limpiar bien esta franja costera», ha garantizado.

«Las playas son de los motrileños y de los que vienen de fuera. La solución no está en el enfrentamiento sino que estamos en el mismo barco y tenemos que ir juntos, los vecinos de Playa Granada con los de Poniente, y crear una plataforma con todas las asociaciones agrupadas en AECOST y la Cámara, el hotel, los chiringuitos... para luchar por una defensa definitiva de nuestras playas», sentencia García Luján.

«Tenemos que ir de la mano todos, este es un problema de Motril», apunta García Luján, que añade que la asociación de vecinos quiere estar informada, por parte del Gobierno, de qué tipo de espigones se van a plantear para Motril, ver si están dando resultados en playas similares y de los plazos de las obras.

El golf

La defensa del litoral es el objetivo uno pero los vecinos tienen muchos frentes en los que están dispuestos a plantar batalla. Sin más servicios que los restaurantes, un quiosco de prensa, heladería y un pequeño supermercado que solo abre en verano, con un déficit importante de limpieza, mantenimiento y zonas para embellecer allá por donde se mire Playa Granada tiene mucho trabajo por delante para conseguir ser un destino turístico puntero. Como nueva guinda de sus problemas, ocho hoyos del campo de golf Los Moriscos llegan al verano cerrados por un conflicto con Hacienda y el club privado que se ha creado para intentar que se reabran ya ha advertido que la clausura de la mitad del campo puede devaluar las viviendas de toda Playa Granada.

Grupos de trabajo

Para abordar todos estos problemas, la asociación ha creado siete comisiones de trabajo específicas. «Playa Granada está cada día peor, ha habido un par de accidentes de tráfico con farolas y llevan meses rotas. Lo que se rompe no lo reponen», resume Valeriano Ferreira, que recuerda que, además de ser una zona turística también es «un barrio donde muchos vecinos viven durante todo el año».

El primer grupo de trabajo se centrará en las playas, el segundo se dedicará al campo de golf para ayudar al club a desbloquear la situación, el tercer grupo se dedicará a vigilar la limpieza, el cuarto estará pendiente del mantenimiento general y un quinto se dedicará a los jardines para ir trasladando las deficiencias.

Darle vida

Un sexto grupo abarcará las áreas de deporte, cultura y ocio con el objetivo de diseñar una programación que de vida a la zona y en último lugar el grupo de trabajo 'Desarrollo y servicio al ciudadano' pretende captar servicios y empresas para la zona. Desde la asociación se apoyarán por ejemplo proyectos como el de la asociación Acompalia, que quiere construir un centro de cuidados paliativos en Playa Granada. «Hay un solar propiedad municipal en el polígono tres, junto a la urbanización Dos Mares, que es terreno comercial y vamos a pedirle al Ayuntamiento que lo mueva», apunta Ferreira, que ya sueña con una plaza llena de terracitas.

Temas

Motril

Fotos

Vídeos