Edición

Borrar
Ya se han iniciado los trámites para cambiar las pistas deportivas por un centro religioso. JAVIER MARTÍN
De pistas deportivas a espacio de oración

De pistas deportivas a espacio de oración

El barrio de Aviación de Motril pelea por no perder unas históricas instalaciones a cambio de un centro de Testigos de Jehová

Laura Ubago

Motril

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de vecinos 'Orión', del barrio de Aviación de Motril, ha emprendido una batalla para evitar perder unas históricas pistas deportivas que se convertirán -si los trámites administrativos siguen su cauce- en un centro religioso promovido por Testigos Cristianos de Jehová. Los vecinos han realizado alegaciones, junto con el PP e IU, al estudio de detalle -publicado en el BOP- para llevar a cabo el cambio de suelo que hay que realizar para construir este equipamiento. Los vecinos aseguran que estas pistas deportivas (es un suelo privado) han estado utilizándose de forma ininterrumpida de día y de noche gracias a unas torres de iluminación que instalaron los antiguos propietarios. Las pistas llevan en el barrio más de 30 años y los residentes de la zona se quejan de que los nuevos dueños las han cerrado.

Dicen los miembros de 'Orión' que tal eran y son las necesidades de instalaciones deportivas de ese barrio que el Ayuntamiento también contempló para el mismo uso el solar yuxtapuesto. «Las necesidades religiosas que puedan tener los Testigos Cristianos de Jehová solo les afectan a ellos, son una necesidad privada», alegan los vecinos que tampoco están de acuerdo con las formas del procedimiento.

«El camino para cambiar el uso del suelo -de deportivo a religioso- debe ser el cambio del PGOU y no tratar de meterlo de coladilla, por la parte trasera de la ley, con nocturnidad y alevosía, con un estudio detalle como se pretende hacer», protestan desde la asociación del barrio de Aviación.

Dentro de los argumentos de estos vecinos está que en su gran mayoría, los vecinos de la zona son «cristianos católicos y ateos. Los primeros tienen cubiertas sus necesidades en la vecina iglesia de Las Angustias y los demás no necesitamos ningún tipo de infraestructura religiosa», anotan. «En el caso de que se necesitaran más templos, mezquitas, iglesias o sinagogas, lo lógico es que se modificara el PGOU de Motril para cambiar el uso al solar yermo que existe justo al lado de la parcela de los Testigos de Jehová», expresan resaltando que en su barrio son muy necesarias instalaciones deportivas y que este tipo de actividades religiosas conllevan «una acumulación de personas y vehículos» que la estructura viaria de su barrio «no está preparada para soportar». Los vecinos dicen que se crearían problemas que se acumularían al que ya tienen con un solar privado colindante que se usa como aparcamiento público. En la alegación del PP se argumenta que en este barrio de la zona Norte de Motril existe una importante demanda de instalaciones deportivas y que «las que se pretende destruir» son las únicas en la actualidad. «Consideramos que la puesta en marcha de esta infraestructura (el centro religioso) es lo suficientemente importante como para haber informado y haberlo consensuado con los vecinos. Sin embargo, no se ha dado conocimiento a la asociación de este hecho, algo que creemos fundamental para poder realizar este proyecto», subraya Luisa García Chamorro, portavoz del PP.

En esto coincide también Izquierda Unida que resalta que en este barrio hay demanda de instalaciones deportivas y que el cambio de uso del suelo no está consensuado con los vecinos. «Como ya denunciamos, el barrio se encuentra en unas malas condiciones de mantenimiento. El cambio de uso del suelo atraería personas y vehículos que esta zona no podría soportar y se acrecentarían los problemas», alega la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Daniela Paqué.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios