Los pescadores de Motril reclaman más cuota de atún ante el resurgir de la especie

Uno de los tres ejemplares de atún rojo capturado el pasado año de forma legal en Motril.
/COFRADÍA DE PESCADORES DE MOTRIL
Uno de los tres ejemplares de atún rojo capturado el pasado año de forma legal en Motril. / COFRADÍA DE PESCADORES DE MOTRIL

En todo el pasado año el Gobierno solo asignó a Granada la captura de siete ejemplares, que se sortearon entre los 17 barcos de artes menores

MERCEDES NAVARRETE MOTRIL

Si en un restaurante le sirven atún rojo y le aseguran que es fresco y de Motril... desconfíe. De Motril puede ser, perfectamente, pero difícilmente será legal. Por la lonja granadina, que fiscaliza el pescado, solo pasaron tres atunes en todo el pasado año 2017. La pesca de esta especie, que se esquilmó en los años noventa, sigue sometida a fuerte restricciones a nivel mundial, pese a las evidencias científicas de que se está recuperando y en este escenario el Gobierno central, que se encarga de repartir la cuota española de capturas de atún rojo, sólo asignó siete unidades a Motril para todo el pasado año.

Siete 'etiquetas' para pescar atún que la Cofradía de Pescadores sorteó entre sus 17 barcos de artes menores. «Al que le toca tiene el privilegio de que si le entra un atún lo puede pescar», explica el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López. El pasado año, ni siquiera todos los 'agraciados' en el sorteo pudieron llevar finalmente un atún a la lonja. Sólo tres. Como señala López, los barcos de artes menores de Motril tienen una cuota accidental, lo que significa que no tienen autorizada la pesca dirigida, sino fortuita.

Para 2018 España ha obtenido una cuota de 5
000 toneladas de atún frente a las 4.243 del año anterior. El Gobierno, que esperaba una cuota mayor, tiene ahora que elaborar el Decreto que asignará esta cuota entre el territorio español. Ni la Junta ni el sector pesquero de Motril son optimistas.

Si buscas pulpos...

Ignacio López Cabrera Patrón mayor Cofradía de Motril «El atún se ha regenerado, hoy son plaga, vemos miles de euros bajo los barcos y no podemos cogerlos»

Esto es, no pueden ir a buscar el atún de forma específica con las artes especializadas. «Si estás pescando al trasmallo o palangre de fondo y entra un atún puedes cogerlo si tienes la etiqueta, pero difícilmente vas a pescar un atún si estás buscando pulpos con otras artes, si no estás en el sitio y con las artes adecuadas», apunta López Cabrera.

El atún rojo fue una especie sumamente explotada y estuvo a punto de desaparecer, pero a base de cuotas de pesca y controles férreos establecidos desde 2006, el atún rojo del Mediterráneo ha repoblado el mar devolviendo la esperanza sobre la preservación de esta especie amenazada en todo el mundo.

Los pescadores granadinos dan fe de que el atún se ha recuperado. Y lo hacen con la impotencia del que ve miles de euros flotando en el agua y no puede cogerlos. «Llevamos un año con el stock de atún disparado, muy por encima de años anteriores. Lo vemos todos los días. Hay cientos de ejemplares que se acercan a los barcos de cerco», comenta el patrón mayor. Por ello, la Cofradía de Pescadores de Motril reclama una mayor cuota de atún rojo convencida de que esta pesquería podría ser un balón de oxígeno para el sector artesanal. «Reivindicamos que se autorice una pesca dirigida para las artes menores y un plan de gestión. Nosotros estamos dispuestos a trabajar con grupos ecologistas si quieren para que el órgano que regula esta pesquería internacional afloje las restricciones», señala. «Si dejan a un barco de artes menores buscar atún, una especie rentable, se dejaría descansar otras especies durante semanas», apunta.

Para 2018

López Cabrera incide, además, en que no sólo se trata de que se autorice una mayor cuota para España, sino de establecer un mejor reparto dentro del territorio.

El pasado mes de noviembre, en su reunión anual, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico acordó mantener las restricciones de pesca, «pese a las evidencias científicas de la recuperación de la especie», según lamentó el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno andaluz, Rodrigo Sánchez Haro. La cuota española se ha establecido en 5.000 toneladas para 2018, 750 más que el año anterior. Ahora es el Gobierno central el que tramita un decreto que, en breve, asignará el reparto entre el territorio nacional. Y Motril cruza los dedos. Aunque la Cofradía de Pescadores es pesimista. También el consejero ha mostrado desazón e incluso ha pedido al Gobierno que pare el decreto ya que, a su juicio, establecía una redistribución de las cuotas partiendo de la base de que se iba a autorizar un aumento sustancial de las capturas. Sin embargo, España ha obtenido finalmente un aumento que se queda corto frente a la previsión del Gobierno, que confiaba en llegar a las 6.000 toneladas. «Esto podría suponer que la cuota para Andalucía fuese incluso menor a la actual si, como estaba previsto, se aumentan los derechos de pesca de otros territorios», advirtió Sánchez Haro.

Fotos

Vídeos