Edición

Borrar
Imagen de archivo de la lonja de Motril. JAVIER MARTÍN
Los pescadores de Motril organizarán una quisquillá popular en pleno centro

Los pescadores de Motril organizarán una quisquillá popular en pleno centro

Los vecinos podrán pujar por el producto en esta iniciativa con la que se busca impulsar el sector y dar valor a la gastronomía para incentivar el turismo

Laura Gautier

Motril

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de agosto 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector pesquero de Motril quiere que septiembre sea el mes de su producto estrella: la quisquilla, un manjar que puede abrir la puerta a nuevas oportunidades para un colectivo que no pasa por su mejor momento. Para darle un empujón y para demostrar que la gastronomía también puede ser un filón para el turismo, una plataforma ciudadana está organizando la primera 'Quisquillá' de Motril. Esta iniciativa llevará por un día la lonja al centro de la localidad, donde motrileños y visitantes podrán pujar ellos mismos por productos de la zona y aprenderán los secretos de los pescadores de la Costa. Una labor de promoción, promovida por empresas privadas en colaboración con el Ayuntamiento con la que se quiere demostrar que el sector pesquero está más vivo que nunca.

El motor de la idea es la plataforma ciudadana de pescado y quisquilla de Motril, un colectivo que se creó hace apenas dos meses al calor del nacimiento de la mesa por la pesca. Convencidos de que ellos también podían aportar algo, alrededor de 20 trabajadores de la lonja de Motril decidieron crear el grupo y apostar por esta iniciativa, que tendrá lugar el 22 y el 23 de septiembre en Las Explanadas.

Así lo cuenta su portavoz, Javier Domínguez, que explica que la idea es demostrar que se puede promover la gastronomía a nivel turístico. «Se están pensando muchas iniciativas para impulsar al sector pesquero y, nosotros, queríamos aportar algo por el lado del marketing», apunta el portavoz, que quiere dejar claro que la suya es una plataforma alejada de cualquier interés político. «Tenemos representantes de todos los sectores implicados en el proceso, desde la captura a la comercialización», explica.

Y la 'Quisquilla' será su primer plan. Con el nombre, la plataforma quiere dejar claro que este manjar es un producto de aquí, de la Costa de Granada. Una provincia que en boca de su gente se pronuncia 'Graná' y que cuenta con tradiciones tan suyas como la 'chicotá'.

La cita, que la plataforma quiere plantear como una gran fiesta para los productos de la zona tendrá distintos actos, pero, quizás el más importante sea esa subasta que convertirá Las Explanadas por un día en la lonja de Motril. Aquí, cualquier persona podrá pujar para hacerse con los manjares del mar de Motril. «Antes de eso, se les explicará a todos los que asistan el funcionamiento de la puja o los precios medios que suelen darse para que tengan una idea más amplia de cómo trabajamos», cuenta Javier Domínguez. Para difundir el evento y que todo el mundo sepa que se va a celebrar, las Explanadas se llenarán de carteles informativos, algo que realizarán en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, a quien la plataforma quiso agradecer la buena disposición a la hora de poner en marcha este evento en el que el sector privado llevará la voz cantante.

Formatos de un kilo

Y será una puja con todas las de la ley: las personas que la llevarán a cabo serán las mismas que la hacen en la lonja, el sistema será el mismo y se contará con todos los permisos de calidad y consumo para que el producto llegue a la mesa de los que decidan comprarlos con todas las garantías. Domínguez explica que saldrán a subasta formatos sencillos de un kilo y se guardarán en las cajas pertinentes para que todo esté bajo el sello de las garantías sanitarias que se exigen.

Domínguez destacó la buena disposición del Ayuntamiento para colaborar esta primera 'Quisquillá' que, si todo va según lo previsto no será la única. «Esta iniciativa trata de dar valor y visibilidad a un producto tan nuestro y de tanta calidad como es la Quisquilla de Motril, al tiempo que llama la atención acerca de la importancia del sector pesquero y nos promociona turísticamente», afirmó la concejal de Turismo y Pesca, Alicia Crespo. «Nosotros, desde el Ayuntamiento, colaboramos, como no podía ser de otra forma, con una iniciativa que aúna nuestras raíces marineras, la cultura, la historia y la gastronomía de Motril. Además, tiene un componente solidario a través del deporte que también queremos apoyar».

Crespo, encantada con la iniciativa, piensa que se trata de una magnífica oportunidad para promocionar Motril y su sector pesquero con productos «que son únicos y nos identifican en todo el mundo pues son frescos y de calidad». «Va a ser una gran propuesta para este mes de septiembre, para promocionar nuestra tierra en los ámbitos de la gastronomía y el turismo. Seguro que motrileños y visitantes la respaldan y participan. La ocasión lo merece», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios