Los pescadores dan la voz de alarma y piden un plan para frenar los vertidos

Un barco de la flota motrileña con la basura que se ha colado en sus redes un día de pesca./IDEAL
Un barco de la flota motrileña con la basura que se ha colado en sus redes un día de pesca. / IDEAL

Cada año, se recogen alrededor de 47.000 objetos del mar, por lo que solicitarán un plan para gestionar la basura que sale de la agricultura

Laura Gautier
LAURA GAUTIERMotril

Cuando los pescadores de Motril salen a faenar no sólo pescan los manjares que llegan frescos a la lonja. En sus salidas, inevitablemente, recogen todo tipo de enseres que se cuelan en sus redes: botellas, plásticos, restos de basura que generan los invernaderos... Residuos que deberían tratarse adecuadamente pero que acaban en el fondo del mar dañando no sólo al medio, sino también al sector. Por eso, los pescadores de Motril han pedido ayuda y voluntad política para que se elabore un plan de gestión de residuos para que al menos, el sector hortofrutícola pueda tratar correctamente sus residuos y que no acaben ni en sus redes ni en el fondo del mar.

Así lo cuenta Ignacio López-Cabrera, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Motril, que también tiene miedo de que la ampliación de invernaderos prevista en Motril venga aparejada con un incremento de los residuos que llegan al mar. López-Cabrera no está ni mucho menos en contra de que la localidad tenga más superficie cultivable, pero sí que pide que traiga consigo un plan de gestión de residuos capaz de tratar correctamente toda la basura que se va a generar. «Un estudio que atienda a la ampliación, teniendo en cuenta lo que ya hay», especificó el patrón mayor que califica de «preocupante» el estado en el que se encuentran los caladeros del Mediterráneo por toda la basura que llega.

Tan sólo en el año 2014 y bajo el proyecto Ecopuertos impulsado por la Universidad de Cádiz, se sacaron de los fondos motrileños un total de 47.000 objetos. Un proyecto que dio pie a que otros puertos españoles, como el de Gijón se animara también a limpiar sus fondos. Tan sólo en una semana de trabajo, en estas aguas, 300 profesionales sacaron del agua casi 500 kilos de basura.

Y los pescadores de Motril no quieren que éste sea un tema que se quede en el olvido. El llamamiento lo ha recogido el Partido Popular de Motril, que en el próximo pleno presentará una moción para impulsar el plan de gestión que reclaman los pescadores. La vicesecretaria general del partido, Ángeles López-Cano explica que, tras escuchar las reivindicaciones de los pescadores decidió ponerse en contacto con el sector hortofrutícola para descubrir las carencias a las que se enfrenta el sector a la hora de gestionar los residuos que generan. A partir de ahí, los populares elaboraron esta moción en la que se pedirá que se ponga en marcha un plan de gestión eficaz que de respuesta tanto a los agricultores, como a los pescadores.

En el escrito, los populares explican que las herramientas con las que cuenta la Costa son «insuficientes» y que tanto la planta de Vélez de Benaudalla -que según afirman, está lejos de los núcleos urbanos- como el Punto Limpio que gestiona Limdeco no son suficientes.

Por eso pedirán, tanto a la Junta como al Ayuntamiento que inviertan sus esfuerzos en buscar una solución. Por un lado, pedirán a la administración autonómica -que según indican, tiene las competencias para hacerlo- que lleven a cabo un plan integral de gestión de recursos y que se revisen los existentes, de manera que se eviten los vertidos incontrolados al mar. Los populares pedirán que se lleve a cabo el «famoso barrido cero» que plantearon en 2016 «y cuyos resultados no se han visto en la Costa granadina». Unas medidas que también puso sobre la mesa la popular Luisa García Chamorro en el último pleno de Diputación que se celebró el pasado martes.

Cuatro serán los puntos que sí que podría llevar a cabo el Ayuntamiento y que, por tanto, se pedirán en el próximo pleno. Medidas que tienen que ver con la dotación de más puntos de recogida, o el impulso de campañas de concienciación entre los vecinos. Así, pedirán que se cree un espacio específico de recogida de residuos y que éstos puedan ser recogidos por un gestor autorizado, sin que suponga un coste adicional para el productor.

También pondrán sobre la mesa la posibilidad de revisar o mejorar los convenios con Cicloagro (asociación que gestiona la recogida de los plásticos agrícolas) para que se mejore en agilidad y eficacia. Por última y además de las mencionadas campañas de concienciacón solicitarán que se mejore la prestación de los servicios del punto limpio, de manera que pueda haber una mayor flexibilidad en los horarios. La moción incluso recoge crear otro punto específico para material agrícola, ya que, el actual, según indican los populares en el escrito, se ha quedado pequeño para hacer frente a las necesidades del pujante sector hortofrutícola.

«Almería nos lleva años de ventaja en este sentido»

La vicesecretaria general del PP motrileño, Ángeles López-Cano explicó ayer la necesidad de que todas las instituciones se unan para sacar adelante una iniciativa que, verdaderamente, sirva para reducir la basura que llega a los mares y mejorar la gestión de estos residuos. «Almería nos lleva años de ventaja en este sentido», apuntó la popular, que indicó que cuidar del mar es sinónimo de cuidar del «desarrollo presente y futuro de la Costa». «Son muchos los sectores y los puestos de trabajo que dependen del mar y hay que buscar las herramientas para protegerles. La saluda del mar es la salud de nuestro turismo», indicó la popular, que también llevará al parlamento la iniciativa.

Fotos

Vídeos