Edición

Borrar

La Pasión, según Motril

Las imágenes de las once cofradías de la ciudad desfilaron en la Procesión Magna

Mercedes Navarrete

MOTRIL

Domingo, 22 de octubre 2017, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la sensación de estar viviendo una jornada histórica, digna de verse, con la pasión cofrade desatada y con toda la intensidad de una Semana Santa concentrada en apenas unas horas. Así celebró Motril su ‘Ecce Agnus Dei (He aquí el cordero de Dios). La primera procesión Magna de la historia de la ciudad puso en la calle, en pleno octubre, a todas las imágenes de Cristo de la Semana Mayor motrileña, diez en total y a la Virgen de Soledad para hacer estación de penitencia ante miles de personas que se concentraron en las calles del recorrido oficial. El extraordinario evento, organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Motril para conmemorar su cincuenta aniversario, trascendió la perspectiva religiosa y se convirtió en un auténtico hito turístico para la ciudad, que recibió miles de visitantes, muchos de ellos llegados en autobuses de todos los puntos de Andalucía. La ‘Magna’ convirtió así a Motril por unas horas en el centro nacional del mundo cofrade y brindó momentos únicos e inéditos como la exposición de todas las imágenes de la Semana Santa motrileña en la plaza de la Coronación, donde se celebró la misa pasadas las siete y cuarto de la tarde.

Pero el terremoto de emociones en esta intensa jornada comenzaba mucho antes, en el interior de los templos y las casas de hermandad desde donde, alrededor de las cinco de la tarde, fueron salieron cada una de las once imágenes que representaron las escenas de la Pasión en las calles motrileñas. Las Cofradías de la ciudad –que han hecho un gran esfuerzo en todos los sentidos, también económico, para esta salida excepcional– quisieron lucirse en una jornada tan especial y presentaron novedades en sus adornos florales e incluso en la vestimenta con respecto a la Semana Santa. También la ciudad se engalanó con gallardetes y banderolas en todo el recorrido oficial. «El mayor acto de fe vivido en una ciudad. Cada uno de los que formamos este mundo cofrade motrileño vamos a hacer historia. Cada nombre de costalero será recordado como aquel que portó al Señor en la primera Magna de nuestra ciudad...». Con esta intensidad y la sensación de estar celebrando un día muy grande se vivía, por ejemplo, la salida del Nazareno de su casa de hermandad, en la calle de las Cañas. El Señor de Motril salía «a repartir fe» bailando a los sones de un piano tocado por Marina Aijón Galdeano y dejando las emociones a flor de piel. «¡Vamos arriba por todos ustedes. Vamos al cielo por esta cuadrilla de valientes!», animaba el capataz ante los aplausos de la primera levantá. La emoción estaba servida.

Vídeo. JAVIER MARTÍN

Fotos

Y así, una a una, las escenas de fervor siguieron acompañando la salida extraordinaria de las once imágenes. El Gran poder, el Perdón, el Nazareno, La Veracruz, el Cristo de la Salud... En los momentos de las salidas la presencia de gente fue discreta en el entorno de la iglesia mayor, los auténticos ríos de gente se moverían más tarde, en las cercanías de la plaza de la Coronación, donde se expusieron todas las imágenes. Seis pasos a un lado, cuatro al otro y en el centro de la plaza la imponente imagen del Cristo de la Salud que también cumple cincuenta años y presidió el altar de la eucaristía.

Entre los miles de visitantes que se congregaron en la plaza, hubo uno de excepción: el ministro de Justicia Rafael Catalá. Tras participar en el histórico consejo de ministros de la mañana, Catalá pasaba la tarde de este crucial día para España en la localidad costera, atendiendo a la invitación del diputado motrileño Carlos Rojas. Antes de clausurar el XXI Congreso de la Asociación de Fiscales en la capital granadina, a Catalá le dio tiempo de asistir a la misa y de conocer todos los pasos de la Semana Santa motrileña en la plaza de la Coronación.

El ministro, muy cercano, se hizo fotos con los cofrades que se lo pidieron ante las imágenes de Jesús de la Pasión y la Virgen de la Soledad y alabó la riqueza patrimonial de la Semana Santa motrileña. Catalá también departió con el arzobispo de Granada, que, por su parte, aprovechó la eucaristía para lanzar un mensaje de unidad. Martínez celebró este «excepcional momento de comunión» entre las cofradías de Motril a las que quiso saludar, de manera individualizada, en el inicio de la misa.

«Estoy viviendo la celebración del ‘Ecce Agnus Dei’ con mucho gozo. El hecho de ver a todas las cofradías de Motril en una perfecta comunión es una bendición y ver al pueblo unido es una bendición. En este momento todo lo que sea unión es algo que hay que cuidar», comentaba a IDEAL el arzobispo, justo antes de oficiar la misa, que comenzaba a las siete y cuarto de la tarde.

Martínez se afanó por no alargar la eucaristía para cumplir el programa previsto de manera que a las nueve menos cuarto de la noche, la Magna Procesión enfilaba la avenida Salobreña para iniciar el recorrido oficial. Los once pasos que representaban, en orden cronológico las escenas de la pasión de Cristo, estaban precedidos por la banda de tambores de Jesús Despojado y fueron alcanzando la tribuna oficial ubicada a la altura del Cerro de la Virgen, bajo una intensa niebla y entre nubes de incienso.

Todas las Cofradías, representadas por cortejos reducidos en la carrera oficial, reivindicaron, con su buen hacer en este desfile, la riqueza y grandeza de la Semana Santa motrileña que con este evento gana proyección nacional. La Soledad a costal, la Veracruz formando un misterio con las imágenes del Cristo de la Expiración, María Santísima del Valle y San Juan Evangelista o Jesús del Perdón vestido con una túnica morada de ricos bordados cedida por la cofradía granadina de Jesús del rescate fueron algunas de las novedades cofrades más significativas del desfile conjunto que culminó en la plaza de la Aurora pasadas las diez y media de la noche. De ahí, las imágenes emprendieron el retorno a sus templos o casas de hermandad donde aguardarán hasta la próxima Semana Santa. Este año a los cofrades motrileños se les hará mucho más corta la espera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios