Edición

Borrar
Una de las celdas donde duermen los hombres en colchones en una imagen de este año. IDEAL
Ocho motivos para cerrar el centro de inmigrantes de Motril

Ocho motivos para cerrar el centro de inmigrantes de Motril

El Defensor del Pueblo reclama al Gobierno la clausura tras una visita sorpresa a las instalaciones del puerto granadino

MERCEDES NAVARRETE

Sábado, 17 de febrero 2018, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Frío, hombres durmiendo en colchones en el suelo de celdas, luz artificial y madres con bebés en instalaciones insalubres. Así es la acogida que brinda España y así son las primeras horas –hasta un límite de 72– que pasan en suelo motrileño los inmigrantes que son trasladados al puerto después de ser rescatado del infierno de las pateras. Y esta vez no lo denuncia ninguna organización humanitaria, ni el sindicato Unificado de Policía –que tienen el centro de Motril en su punto de mira desde hace años– sino que lo constata el propio Defensor del Pueblo Español, el Alto Comisionado de las Cortes Generales que tiene como misión defender los derechos fundamentales y las libertades de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas.

En plena oleada de pateras a la costa andaluza, el pasado 8 de noviembre, tres técnicos de la oficina del Defensor del Pueblo visitaban por sorpresa el centro de acogida temporal de inmigrantes del puerto de Motril. Según informan fuentes de la oficina del Defensor a IDEAL, fue una visita de seguimiento, en la que se inspeccionaron las instalaciones, los libros de registro, se entrevistó a los agentes encargados de la custodia de los detenidos y también a algunos de los inmigrantes, además de asistir a la llegada al puerto de un grupo de inmigrantes rescatados de una patera.

El informe realizado tras la visita acaba de hacerse público y tiene conclusiones contundentes: El Defensor pide que se cierren las dependencias del puerto de Motril «por su carácter insalubre e inadecuado» y se abran nuevas instalaciones. En concreto cita ocho motivos específicos que justificarían el cierre.

  1. 1. Un lugar inadecuado para madres y bebés

El primero es que las instalaciones son inadecuadas para que pernocten en ellas menores y madres con bebés. En este sentido recomienda que «en tanto se produzca la construcción o adaptación de las nuevas instalaciones, los menores y las madres permanezcan en otras dependencias más adecuadas dando preferencia a los trámites administrativos con estas personas».

  1. 2

    Falta de luz natural

La segunda cuestión es la falta de luz natural del centro, que obliga a permanecer a estas personas recluidas –hasta un máximo de 72 horas– con luz artificial. Por otro lado, el Defensor del Pueblo advierte que las instalaciones no cuentan con sistema de calefacción ante los rigores propios del invierno «pese a encontrarse al borde del mar».

  1. 3

    Celdas sin literas

Las celdas no disponen de literas, salvo las de las mujeres. Los hombres tienen que dormir en colchonetas en el suelo.

  1. 4

    No hay climatización

8La información sobre protección internacional no se suministra al ingreso en las instalaciones.

  1. 5

    Agentes sin "preparación específica"

En cuanto a los agentes de Policía Nacional que custodian a los inmigrantes en el centro, el Defensor advierte que no cuentan «con preparación específica en materia de atención a personas migrantes (rudimento de idiomas, conocimientos de legislación de extranjería etc.)».

  1. 6

    Armas en los pasillos

Igualmente, el informe del Defensor indica que los agentes de custodia «permanecen en el interior de las instalaciones y en el pasillo de celdas portando sus armas reglamentarias con cargador».

  1. 7

    Lecturas colectivas de derechos

Otro de los aspectos en el que incide el informe del Defensor del Pueblo es en las lecturas de derechos colectivas que constataron en el centro de Motril. «Esta práctica debe rechazarse y proporcionar una información individualizada y comprensible a cada persona. Con ocasión de la visita a la Comisaría de Policía Nacional de Algeciras (Cádiz) se apreció la misma práctica, por lo que en ese expediente se ha formulado una recomendación de alcance general», recoge el informe.

  1. 8

    Celdas sin camas

La información sobre protección internacional no se suministra al ingreso en las instalaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios