Las obras de la calle Ancha y del Vadillo de Motril estarán en marcha en abril

La calle Ancha de Motril será renovada por completo. /Javier Martín
La calle Ancha de Motril será renovada por completo. / Javier Martín

En ambas arterias se arreglarán las tripas para acabar con problemas históricos y se renovará su aspecto con cuatro millones de inversión

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

El mes que viene –si la tramitación concluye como se espera– las obras de la calle Ancha y del polígono el Vadillo estarán en marcha. Así lo esperan desde el Ayuntamiento motrileño donde señalan la importancia de estas dos inversiones y la transformación que supondrá para ambas zonas.

Según cuenta el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, las dos obras ya han salido a licitación y la del Vadillo va unos 15 días por detrás en cuanto a tramitación, pero espera que las máquinas estén funcionando en ambos puntos en el mes de abril. De las doce empresas que se presentaron a la calle Ancha, seis no pudieron continuar con el proceso porque no entregaron el proyecto en cedé. Las ofertas para hacer las obras del Vadillo se pueden presentar hasta el 27 de marzo.

Las máquinas volverá a Motril que hacía tiempo que no ejecutaba una gran obra. En la calle Ancha, el Ayuntamiento (con el apoyo de Europa) invertirá 1.300.000 euros, en la urbanización de la vía, y la Mancomunidad, 1.100.000 en renovar las ‘tripas’, sus tuberías. Gracias a estos trabajos y a la modernización de las canalizaciones se conseguirá que el agua llegue con presión a los bloques de pisos que llevan muchos años padeciendo ese problema.

En el polígono el Vadillo se invertirán 1.200.000 en renovar sus tuberías y en acabar con los problemas de inundaciones y 486.000 euros (la parte municipal) en modernizar su vía principal, el kilómetro 1 con aceras y carril bici.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, se mostró satisfecho de que vayan a empezar estas dos grandes obras que suman una inversión de cuatro millones de euros.

El presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce, indicó que estas dos obras acabarán con problemas históricos y que ellos ya tienen todo listo administrativamente para comenzar. Será el director de obra de ambas zonas el que coordine los trabajos del ‘suelo’ y los de la superficie para que transcurran lo mejor posible las obras y con las menores molestias para los vecinos o empresas, en el caso del polígono El Vadillo.

El principal objetivo del proyecto de la calle Ancha es garantizar un suministro de agua potente y de calidad para todos los bloques de edificios de la calle, la transformación de la imagen de esta vía con un mobiliario urbano moderno y solventar todas las barreras arquitectónicas de esta arteria, que dará un salto de calidad con detalles como nuevas zonas de sombra.

En cuanto al aparcamiento, el único punto que puede generar polémica entre los vecinos, Escámez reiteró que no va a suponer un problema sustancial ya que las plazas que se eliminarán que se compensarán con nuevas áreas de estacionamiento en la zona del Parque 28 de Febrero.

El proyecto del vial del Vadillo también es fundamental. Esa vía no ha sufrido mejoras desde hace 50 años y ahora por fin van a cambiar la fisonomía de esa salida de Motril hacia Torrenueva, con aceras y un carril bici.

Temas

Motril

Fotos

Vídeos