Casi 300 niños se quedan sin ir a clase en Motril porque su instituto lleva una semana sin limpiarse

Los padres se han planteado limpiar ellos el instituto. / Javier Martín

Las dos limpiadoras del IES La Latina están de baja y desde la Junta no han resuelto con celeridad este problema que tiene preocupados a los padres

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

Los padres de los alumnos del Instituto La Latina de Motril decidieron ayer no enviarlos a clase por la suciedad. Según explicaron desde el propio centro, llevan sin trabajadoras de la limpieza desde el lunes 2 de octubre que se dio de baja la única empleada que quedaba ya que su compañera, había cogido la baja desde el principio de curso. Después de cinco días lectivos sin estos servicios, el IES estaba ayer sucio. «Estamos muy preocupados. Para nosotros también ha sido una decisión difícil no traerlos a clase, sobre todo a los de 2º de Bachillerato que tienen que estar centrados ante la Selectividad, pero es que el instituto no está en condiciones para que vengan», explicó ayer Micaela Martín, presidenta del Ampa del Beatriz Galindo.

«Para nuestros niños es su centro de trabajo y que no vengan es un problema para ellos y para nosotros pero así no se puede continuar», expresó la presidenta del Ampa que indicó ayer que si no llegaba una solución entrarían a limpiar ellos mismos.

Lo que han hecho estos días, tanto el centro como los padres, es pedir a los niños que no ensucien mucho, aunque claro, son chavales en «una edad difícil», aclaran. Y que más que los papeles en el suelo a los padres lo que les preocupa son el estado de los baños que ayer olían ya bastante mal. De 321 alumnos fueron ayer a clase 41.

Desde el centro, el director explicó que una de las limpiadoras se dio de baja en junio y que empezaron el curso, este septiembre, con solo una. Ahora se preguntan por qué no reaccionaron cuando se quedaron con una sola trabajadora para prestar ese servicio. Ahora no tienen ninguna y Francisco Hernán, el director, entiende las dificultades administrativas que pueda tener la delegación de Educación para buscar a alguien de la bolsa, pero pide que esta situación acabe cuanto antes y se vuelva a limpiar el centro.

«Los niños se han portado muy bien. Hemos hecho una campaña de limpieza que consistía en no ensuciar pero de todas formas uno de los problemas son los baños y los padres están preocupados», contó ayer el responsable del instituto Beatriz Galindo, ‘La Latina’. Desde la delegación de Educación indicaron ayer a IDEAL que se llevará a cabo un plan de choque, es decir, una limpieza en profundidad a través de una empresa externa que durará uno o dos días y que empezará hoy mismo así que los padres tendrán que decidir si van los niños a clase o si esperan a que las instalaciones estén limpias. La delegación de Educación cubrirá las bajas de las limpiadoras del instituto motrileño: una a finales de semana, a partir del jueves, y la otra «más adelante».

Los niños de La Latina podrán disfrutar pronto de un centro limpio porque como decían sus padres «no piden mucho».

Fotos

Vídeos