Edición

Borrar
Los pivotes de madera, instalados por Costas, han limitado el aparcamiento en la zona de Peña Parda. JAVIER MARTÍN

Negocios de La Herradura protestan por la pérdida de aparcamientos en la playa

Costas ha cerrado con pivotes la zona de Peña Parda donde estacionaban coches y los chiringuitos piden se creen nuevas plazas | Las administraciones negocian una solución

LAURA UBAGO

LA HERRADURA

Viernes, 17 de noviembre 2017, 16:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos pivotes de madera clavados en la arena de la playa de La Herradura -en Peña Parda la esquina que pega con Nerja- han revolucionado a los negocios de hostelería, que han visto, de la noche a la mañana, cerrada esta zona a los coches. Costas, que estuvo trabajando estos días en la playa herradureña retirando un paseo que estaba ya antiguo, ha dejado como 'regalo' la reutilización de estos postes que impiden entrar a los vehículos en la arena. Hasta estos días, los coches utilizaban este trozo de playa para aparcar, bajo el argumento de que estacionar en La Herradura es muy complicado.

Como las plazas escasean en esta puntera zona turística, el cierre de Peña Parda a los coches ha sido «la gota que ha colmado el vaso», explicaba ayer Francisco Trujillo, presidente de la asociación de chiringuitos, en nombre de estos negocios y refiriéndose al daño que han hecho también al resto de restaurantes que están en primera línea de playa.

Que se pierdan estas plazas en la arena se va a notar especialmente en una zona que lleva veranos arrastrando problemas de aparcamiento. «Es intolerable, una vez más Costas decide fastidiar a la joya de la Costa de Granada, en este caso a Peña Parda. Han decidido quitar los aparcamientos tan necesarios para el desarrollo de los más de siete negocios de la zona. Deberíamos tener unión y el apoyo del Ayuntamiento para poner fin a esta aberración», clamaba en redes sociales Ángel Barbero, del Chambao de Vicente.

Desde la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical lamentan esta medida, porque, «tal y como nos han transmitido los empresarios y vecinos de la zona, eliminan cerca de medio centenar de plazas de aparcamiento en batería, con el consiguiente problema que supone, sumado al ya existente con anterioridad de falta de espacios para estacionar los vehículos».

«Nos preguntamos, ¿dónde pretenden que dejemos los coches si no crean estacionamientos alternativos y quitan los pocos que hay? ¿Qué van a hacer nuestros visitantes cuando vengan a La Herradura con sus vehículos?», se plantea el presidente de los chiringuitos, Francisco Trujillo.

El teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, quiso dejar claro que ha sido Costas la responsable de la instalación de los pivotes en la zona de Peña Parda y que desde el Ayuntamiento van a intentar ponerle una solución. «El lunes van a ir los operarios a pintar y organizar 25 plazas de aparcamiento ganándole espacio al vial, que es muy ancho», apuntó el concejal, que dice que las multas eran ya frecuentes por aparcar en la arena de la playa.

El presidente de los chiringuitos explicó que hace ya muchos años que el aparcamiento es el principal problema de La Herradura en verano, «pero ahora vemos con estupor, que nuestros gobernantes no hacen nada para evitar que el problema sea más grave y perjudicial para todos los negocios y vecinos afectados», de ahí que la asociación pida a la alcaldesa, Trinidad Herrera, como máxima responsable municipal, que interceda ante Costas para que frene la instalación de estos pivotes y les pida que retranquee los ya instalados para permitir el estacionamiento en batería.

El teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, señala que el verano pasado ya se consiguieron 300 plazas de aparcamiento en un solar colindante a la playa y que ya está en conversaciones con particulares para conseguir dos o tres solares más y que puedan estar listos para el verano que viene.

«Mi objetivo es conseguir arreglar los problemas de aparcamiento de La Herradura, pero la gente debe concienciarse a que no se puede aparcar al lado de donde nos sentamos a comer», expresó el responsable municipal refiriéndose a la existencia de estos solares que no están pegados a la playa, donde hay aparcamientos pero resultan todavía muy escasos.

Un 'parking' subterráneo acabará con el problema

El teniente de alcalde de La Herradura quiere aportar soluciones a los problemas de aparcamiento en La Herradura. Para este puntual de Peña Parda, se crearán 25 plazas nuevas; en verano, se acondicionarán dos o tres solares para aparcar y, además, el Ayuntamiento ya prepara el pliego para sacar a concurso la construcción de un parking subterráneo en la zona del parque infantil.

Ruiz Joya sabe que la obra será larga y compleja pero que es la única solución definitiva a los problemas de estacionamiento de La Herradura que se repiten todos los veranos y que se dan prácticamente durante todo el año en esta zona de crecimiento turístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios