Motril vivirá una 'Semana Santa' concentrada en siete horas

Un hombre fotografía imágenes que participarán en la procesión y que ya están expuestas en la Iglesia Mayor. /Javier Martín
Un hombre fotografía imágenes que participarán en la procesión y que ya están expuestas en la Iglesia Mayor. / Javier Martín

La procesión 'Magna' llenará los hoteles de la ciudad costera, que espera 36 autobuses de cofrades y una avalancha de visitantes particulares

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETEMotril

Banderolas adornando las calles del centro, una actividad frenética en las casas de hermandad, cofrades preparando pasos en la iglesia mayor hasta altas horas de la madrugada... en Motril huele a Semana Santa en pleno mes de octubre. La ciudad se prepara para vivir este sábado 21 de octubre la magna procesión ‘Ecce Agnus Dei’ (en latín ‘He aquí el Cordero de Dios’), un evento extraordinario que conmemorará el cincuenta aniversario de la Agrupación de Cofradías y que pondrá en la calle una procesión con once pasos, diez imágenes de Cristos y la Virgen de la Soledad. El excepcional evento trasciende el ámbito religioso y será un auténtico revulsivo turístico para la ciudad costera, que se prepara para vivir toda una ‘Semana Santa’ concentrada en siete horas.

Y es que ‘La Magna’ promete atraer a miles de visitantes a Motril. De hecho, las 1.800 camas de las que se componen la planta hotelera de la ciudad estarán llenas el sábado, según informa la Oficina de Turismo. No es que la ciudad tenga precisamente una planta hotelera extensa pero que estén llenas todas y en un fin de semana de octubre, desde luego es algo extraordinario. Los cuatro estrellas de la ciudad –El Elba y el Playa Granada Club Resort– y otros establecimientos de categorías inferiores están al 100% para el fin de semana.

Comidas concertadas

Y serán muchos más los que vendrán e irán en el día, pero se quedarán a comer en Motril. Por ello, el sector hotelero y el Ayuntamiento han querido sumarse a este "hito histórico", en palabras de la alcaldesa Flor Almón, con la iniciativa ‘Gastromagna’, que ofrecerá tapas, menús y postres conmemorativos y especiales en restaurantes, bares, pastelerías y hasta pubs de la ciudad.

'Ecce Agnus Dei'

Cuándo y Dónde:
Las imágenes saldrán de sus templos o casa de hermandad a las cuatro de la tarde, el sábado día 21 de octubre. A las seis quedarán expuestas en la Plaza de la Coronación donde se celebrará la misa a las siete de la tarde. A las 20.30 comenzarán el recorrido oficial conjunto, desde la plaza de la Coronación hasta la plaza de la Aurora.

Además de la previsible avalancha de visitantes que llegarán a Motril en su vehículo particular, la Oficina de Turismo de Motril tienen confirmada la visita de 36 grupos de viajes organizados que llegarán en autobuses desde toda Andalucía e incluso otros puntos de España. Para el aparcamiento de estos vehículos, el Ayuntamiento ha habilitado un solar municipal en la ronda sur. Muchos de los grupos, además, han concertado ya menús en restaurantes sumados a la iniciativa. "Se trata de aprovechar este acontecimiento para poner en valor lo bueno que tenemos, sobre todo la gastronomía y que ese día los visitantes encuentren en Motril una oferta diferenciada y especial", valora la concejala de Turismo de Motril, Alicia Crespo.

Lo extraordinario

Lo extraordinario de la procesión, que permitirá ver a todos los pasos de las cofradías de Motril en unas fechas y un entorno inusuales, es un aliciente que ha generado gran expectación en el mundo cofrade de toda Andalucía, según destaca el presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril, Antonio Hernández, que estos días anda desbordado de trabajo con los preparativos.

Hernández destaca que en la federación apenas son cinco personas por lo que para organizar el evento se han movilizado, a través de grupos de trabajo, todas las Cofradías de Motril, que además han realizado un esfuerzo en todos los sentidos –también económico– para afrontar esta salida extraordinaria. "Todas las cofradías han respondido muy bien desde que lo planteamos, va a ser algo muy grande para Motril", señala emocionado Hernández. Está previsto que los once pasos salgan de sus templos o casas hermandades a las cuatro de la tarde de mañana y vayan llegando progresivamente a la plaza de la Coronación, donde quedarán expuestos al público hasta la celebración de la misa, a las siete de la tarde. El altar de la ceremonia estará presidido por el Cristo de la Salud de Motril, imagen que cumple también medio siglo de vida. Concelebrarán la misa, junto al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, el vicario territorial Juan Bautista Amat y el arcipreste consiliario de la Agrupación, José Albadalejo.

El 'momentazo'

El momento culminante de ‘La Magna’ llegará alrededor de las 20.30 horas, cuando todas las imágenes, que representan las distintas escenas de la Pasión de Cristo, encaren la avenida de Salobreña para comenzar juntas el recorrido oficial hasta la plaza de la Aurora.

Los cortejos de los pasos, según explica Hernández, serán cortos. A la cruz parroquial le seguirán el cuerpo de hermanos de luz, los estandartes, la junta de gobierno, un cuerpo de acólitos y la Imagen. En la carrera oficial, acompañarán a las imágenes solo la banda del Despojado la banda de cornetas y tambores de Ítrabo, tras la Virgen de la Soledad.

¿Por qué solo sale una Virgen?

La idea de ‘La Magna’ surgió en el pregón de Semana Santa del pasado año. El presidente de la Federación de Cofradías de Motril, Antonio Sáez, cuenta que fue el periodista especializado en Semana Santa Fernando Argüelles, colaborador de IDEAL, el que les animó a hacer «algo grande» para celebrar el cincuenta aniversario de la Federación. "La Semana Santa de Motril necesita que se la reconozca y el mejor modo era organizar esta procesión fuera de las fechas de la Semana Santa", opina Argüelles. El periodista explica que el de Motril será el cuarto evento de estas características que se celebra en la provincia, tras las procesiones del año 2009 y en 2013 en Granada capital y la de Guadix también en 2013. «Las imágenes representan los distintos momentos de la pasión de Cristo, en orden cronológico. Por ello la única Virgen que procesiona es la de la Soledad que representa el momento en el que María está a los pies de la cruz. Veremos las escenas de la pasión y muerte como en una película», relata.

Tras el recorrido oficial, con los once pasos, las imágenes volverán, ya por separado a sus casas de hermandad o templos, acompañadas por hasta ocho bandas. En esta vuelta también se vivirán momentos inolvidables y emotivos para los amantes de la Semana Santa, con los cruces de las hermandades ya que llegarán a coincidir hasta seis pasos en el recorrido.

Un escaparate de la avenida Salobreña decorado para La Magna.
Un escaparate de la avenida Salobreña decorado para La Magna. / M. N.

Una procesión extraordinaria en todos los sentidos. Por ello Hernández incide en la repercusión económica y turística que tendrá para la ciudad. "Está generando una expectación enorme. Se han ofrecido costaleros de Granada, Málaga y otras provincias para portar las imágenes y recibiremos visitantes de toda España", concluye.

Fotos

Vídeos