Motril levantará un centro de servicios sociales en la zona Norte

El nuevo centro de servicios sociales se ubicará en el barrio de San Antonio. /Ideal
El nuevo centro de servicios sociales se ubicará en el barrio de San Antonio. / Ideal

Los vecinos de estos barrios podrán acceder con mayor facilidad a la petición de recursos para personas dependientes y a servicios como atención psicológica o educativa

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

Los vecinos de la zona Norte de Motril contarán con un nuevo centro de Servicios Sociales, que dará respuesta a las necesidades de estos barrios motrileños. El Ayuntamiento construirá un inmueble, que se ubicará en los terrenos municipales situados entre la calle Churruca y Camino de San Antonio, y acercará a los vecinos todos los recursos y servicios que presta este área, tales como información, asesoramiento, tramitación de ayudas, organización de cursos, talleres y jornadas formativas.

El concejal de Servicios Sociales explicó que a este nuevo edificio se trasladarán diversos servicios que actualmente se prestan en el único centro de Motril, situado en las cercanías de la Plaza de la Coronación, con lo que se evitaría a los vecinos tener que bajar desde la zona Norte al edificio de La Matraquilla.

El edil de Servicios Sociales manifestó que este tipo de centros tienen la misión de descentralizar la administración local para acercarla más a la ciudadanía, acercar recursos y dar soporte técnico a todos los programas de intervención que se desarrollan en estos barrios, fomentando la convivencia, fortaleciendo la identidad colectiva y facilitando el encuentro entre los vecinos.

«Cuando este proyecto, que todavía está en fase informativa, haya finalizado, los vecinos de la zona Norte podrán acceder con mayor facilidad a la tramitación de recursos para personas dependientes (teleasistencia, ayuda a domicilio, residencias, centros de estancia diurna, etcétera) y al resto de ayudas sociales disponibles, así como a otros servicios directos de atención psicológica o socioeducativa que sirven de apoyo para familias con menores», informó el concejal. «Son espacios que permiten a la comunidad contar con programas de ocio y tiempo libre, de encuentro comunitario, de prevención y de solución de situaciones de riesgo en las familias, y otras actividades de desarrollo sociocomunitario», resaltó Gregorio Morales.

Morales aseguró que este nuevo edificio también acercará a los trabajadores sociales a los vecinos sin tener que desplazarse hasta el actual Centro de Servicios Sociales.

«Además, este edificio albergará en su planta baja una sala multifuncional dotada de los últimos medios técnicos y audiovisuales, siendo un recurso a disposición de todos los ciudadanos de la zona Norte para la organización de jornadas, talleres, charlas, y actividades formativas. Asimismo, se instalará una nueva ludoteca en su interior que sustituirá a la anterior, situada muy cerca, y que ya se encuentra obsoleta», subrayó Morales.

Este proyecto, financiado con fotos europeos, dentro del proyecto DUSI ha sido «un proceso participado con los vecinos de la zona» ya que se han mantenido reuniones con diferentes agentes representativos del barrio «que nos han trasladado diferentes sugerencias que nos han permitido ampliar y mejorar el proyecto».

«Fruto de estos contactos se ha incluido una reforma del parque de San Antonio para así mejorar su accesibilidad y equipamiento, y facilitar el uso y disfrute de los vecinos especialmente los más mayores», apuntó el concejal.

Temas

Motril

Fotos

Vídeos