Motril invertirá 500.000 euros en reforzar por primera vez la limpieza de la playa y sus barrios

Playa Granada se limpiará por primera vez, este verano, a diario. /Javier Martín
Playa Granada se limpiará por primera vez, este verano, a diario. / Javier Martín

Problemas en la adjudicación del servicio a una empresa privada podrían retrasar el inicio de este plan

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

Con Limdeco –la empresa de limpieza municipal de Motril ya extinguida– bajo mínimos, hasta el año pasado, los barrios de la playa los limpiaban tres personas que tenían otras tareas en la ciudad y lo complementaban con estas zonas: por Varadero, Santa Adela y Poniente se pasaba dos veces a la semana y por Playa Granada, una. El servicio era deficitario.

Por eso, para este verano –para cinco meses en total– el Ayuntamiento ha diseñado un plan de limpieza especial, que se llevará a cabo por primera vez, que se encargará a diario, de lunes a sábado, de la zona urbana de las playas de Motril.

Estos barrios se repasarán todos los días con limpieza, baldeo, recogida de papeleras y retirada de las malas hierbas. El cambio va a ser grande y quieren que se note.

El Ayuntamiento se encuentra en pleno proceso de adjudicación del servicio. Se van a invertir 440.000 euros en este plan especial de limpieza que llevará a cabo una empresa privada con diez trabajadores y maquinaria.

La idea es pasar de 3 personas con otras tareas en la ciudad (operarios no asignados), a 10 dedicadas a la limpieza de la zona de playa por completo.

El teniente de alcalde responsable de la limpieza, Francisco Sánchez-Cantalejo tiene muchas expectativas en este cambio en la limpieza de la zona turística de Motril y espera que los vecinos y visitantes noten la mejoría nada más pisar territorio playero.

Aunque antes se recogían las papeleras, las quejas sobre la falta de limpieza en zonas como Playa Granada se sucedían. Además este plan de limpieza incluye a los polígono industriales de la zona como Algaidas y Alborán. La preocupación del teniente de alcalde encargado de la limpieza, Francisco Sánchez-Cantalejo, es que este plan no pueda activarse cuando tenía previsto, el 15 de junio y se tenga que retrasar a julio.

«Quería empezar a limpiar casi ya. Que la gente se llevase una buena impresión cuando empezase a llegar a la playa pero este servicio podría retrasarse un poco por problemas en la adjudicación», indica Sánchez-Cantalejo que cuenta que una de las empresas podría recurrir el proceso de adjudicación al entender que no se han valorado bien sus características, lo que haría que se retrasase el proceso de concesión.

Sánchez-Cantalejo no descarta hacer alguna adjudicación directa para que durante la segunda quincena de junio también se limpien los barrios de la playa con frecuencia, si es que finalmente se retrasa la adjudicación del servicio que será por cinco meses.

Además del servicio municipal que se encarga de pasar una máquina por la noche y vaciar los pequeños contenedores gracias a un PFEA se contratará a siete personas más para limpiar la arena de la playa, también una medida pionera. En este plan se invertirán 100.000 euros.

Dentro de este PFEA se retirarán de la playa materiales como piedras, maderas, algas, plásticos, se hará el desbroce y arranque de todo tipo de vegetación invasora que haya en los bordes de los muros, balates y se instalarán y desmontarán las pasarelas de las playas para sustituir las tablas rotas de las pasarelas articuladas de madera existentes a lo largo de la franja costera. A estos trabajos se suman los de mantenimiento de los jardines del entorno.

Fotos

Vídeos