Edición

Borrar
Miembros de la agrupación de cofradías en el montaje del altar en la Plaza de la Coronación de Motril. JAVIER MARTÍN
Motril espera hoy una avalancha de diez mil visitantes en su primera Magna

Motril espera hoy una avalancha de diez mil visitantes en su primera Magna

Medio centenar de agentes velarán por la seguridad en la procesión de Motril, donde llegarán 60 autobuses de varios puntos de España

Laura Gautier

Motril

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de octubre 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad costera amaneció hoy con el sabor de boca de los días especiales. Los hoteles de la ciudad hace ya un par de días que colgaron el cartel de no hay camas, mientras las hermandades y el ayuntamiento ultimaban los últimos detalles para que las calles, plazas y jardines luzcan perfectos y la seguridad esté garantizada. Motril acogerá hoy la primera Procesión Magna 'Ecce Agus Dei' de su historia -y cuarta de la provincia- que supondrá todo un revulsivo para el sector turístico. Un acontecimiento cofrade que sacará a la calle una procesión con once pasos, diez imágenes de Cristo y la Virgen de la Soledad, en un cortejo oficial nutrido por casi dos mil personas entre las que habrá nueve bandas con 80 músicos cada una de media. Nadie quiere perderse este momento y a tenor de los datos que barajan desde el área de Turismo -que prevé una ocupación del 100% en los hoteles de la ciudad- y desde las hermandades -que calcula la llegada de 10.000 personas en 60 autobuses-, todo apunta a que hoy Motril será un auténtico hervidero.

Según Antonio Hernández, presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril, se espera que estos 10.000 visitantes y 60 autobuses pondrán rumbo a Motril desde la capital granadina, de donde partirán 30 vehículos, pero también desde Castellón, Málaga, Sevilla, Jaén, Almería, los pueblos de la Alpujarra y la propia comarca de la Costa. Estos visitantes se sumarán a los vecinos de Motril y las localidades vecinas, por lo que, aunque resulte difícil dar una cifra exacta al ser la primera vez que se celebra, está claro que el evento será histórico para la localidad.

Por eso, las distintas áreas del Ayuntamiento de Motril han trabajado codo con codo con las hermandades y cofradías para que todo salga a pedir de boca. Para empezar, el Consistorio ha habilitado un parking especial para estos autobuses en la ronda sur, mientras los aparcamientos de la plaza de la Coronación -que cuentan con cuatro plantas- ofrecerán un 50% de descuento. Según señaló el Ayuntamiento de la localidad, también se pondrá a disposición de los visitantes los aparcamientos del ferial y la zona de la plaza de toros si fuera necesario.

Limpieza del centro

El área de Mantenimiento, Parques y Jardines llevan días adecentando el centro y ayudando a las cofradías a colocar el escenario de la Plaza de la Coronación, donde se celebrará hoy la misa a las siete de la tarde. De ahí partirán a las 20.30 todas las imágenes en un recorrido oficial conjunto hasta la plaza de la Aurora, zona que los trabajadores de Limdeco han ido repasando para que la procesión luzca en el mejor entorno posible.

También desde Turismo se ha apostado fuerte por la Magna, conscientes de que el evento de hoy puede suponer un auténtico revulsivo para la ciudad en pleno mes de octubre, cuando ya la temporada baja comienza a asomar. A las labores propias de información hay que sumar la organización de la 'Gastromagna', una iniciativa con la que el Consistorio y la asociación de hosteleros se han aliado para seducir al turista que llegue hoy a través del estómago. Restaurantes como el Katena ofrecerán menús con productos de la tierra por 25 euros, mientras bares y pubs del centro sacarán tapas y copas especiales.

Estos turistas se sumarán a los propios vecinos y a los visitantes que han llenado los hoteles

Restaurantes, bares y pastelerías ofrecerán productos especiales para atraer a los clientes

Una labor de promoción del evento que está teniendo sus frutos y para el que la alcaldesa de Motril, Flor Almón se mostró dispuesta a colaborar desde el primer momento. Según indicó la teniente de alcalde de Turismo, Alicia Crespo, ya ayer los trabajadores de la oficina del Parque de los Pueblos tuvieron que comenzar a derivar a los visitantes a los hoteles de Salobreña y Almuñécar. «A lo mejor quedan plazas sueltas, pero están llegando grupos de 20 personas a los que tenemos que derivar a otros municipios», apuntó.

Patrullas desde las 15.30

Para que todos ellos disfruten sin incidentes de este día histórico, el Ayuntamiento de Motril ha puesto en marcha un operativo especial con patrullas que comenzarán a trabajar a las 15.30 y en las que participarán medio centenar de agentes. La teniente de alcalde de Seguridad, María Ángeles Escámez, apuntó que se trata un dispositivo especial coordinado entre Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y Protección Civil junto a los servicios del 112 y 061. «Motril va a adquirir un halo especial en uno de los acontecimientos más importantes de este año y por ello debemos de estar preparados para cualquier contingencia que pueda surgir antes, durante o después del recorrido de los pasos», manifestó la responsable de Seguridad Ciudadana.

Escámez ha explicó que, en total, habrá en las calles de Motril más de medio centenar de agentes entre Policía Nacional y Policía Local, que patrullarán la ciudad desde las 15:30 horas hasta altas horas de la madrugada, además de una dotación de Bomberos con una bomba urbana ligera a la altura de La Posta.

15 voluntarios sanitarios

Junto a este dispositivo, Protección Civil ofrecerá un servicio extraordinario, desde las 16.30 horas hasta las 03.00 horas, dando apoyo tanto al 112 y como al 061. Éste estará compuesto por 15 voluntarios repartidos entre un hospital de campaña con cuatro camillas de asistencia, material sanitario, desfibrilador externo automático y oxigenoterapia; un vehículo de intervención rápida con dos voluntarios, un conductor, un técnico en emergencias sanitarias, y equipado con un DEA, oxigenoterapia y una mochila de intervención sanitaria; y una ambulancia de Soporte Vital Básico, con dos voluntarios técnicos en emergencias sanitarias.

Estos recursos se ubicarán en la plaza de la Cruz Verde, mientras que el vehículo de intervención rápida estará en constante movimiento. Por último, la teniente de alcalde responsable de Seguridad Ciudadana hizo un llamamiento a vecinos y visitantes para que este «extraordinario acontecimiento» se desarrolle con total normalidad «y que motrileños y visitantes puedan vivir este día de la mejor manera posible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios