«Motril entra en nuestro proyecto de interconexión ferroviaria»

Ann Westman, representante de la Comisión para España./ALFREDO AGUILAR
Ann Westman, representante de la Comisión para España. / ALFREDO AGUILAR

Ann Westman, representante de la Comisión Europea para España | La UE aspira a cambiar el concepto español de la financiación y «sin eliminar las subvenciones, apostar por proyectos con inversiones»

A. S.GRANADA

Ann Westman es desde 2014 la representante de la Comisión Europea para España y como economista está dispuesta cambiar el concepto español de la financiación y «sin eliminar las subvenciones, apostar por proyectos con inversiones» como los que presentó ayer en Granada. Entre ellos, una conexión del puerto de Motril con el Corredor Mediterráneo.

-¿En qué consiste el grueso de la inversión de los fondos Juncker?

-Aspiramos a eliminar las barreras de la inversión. Es un plan amplio que cubre varias áreas de trabajo y que persigue hacer Europa un poco más atractiva como destino de inversiones. Hasta el momento, el plan Juncker ha movilizado 240.000 millones en toda Europa y supone por ahora el 77% de la inversión prevista hasta 2018. Debido al éxito hemos lanzado una propuesta para extender el plan hasta 2020.

-En el caso de Granada existe un evidente déficit de infraestructuras. ¿Se pueden beneficiar el AVE, el puerto o el aeropuerto de estas inversiones?

-El plan Juncker puede aportar, aunque no cubre todo este déficit, que viene de largo. Nosotros estamos haciendo un proyecto de interconexión de puertos con la red de carreteras y la ferroviaria y contamos con el puerto de Motril.

-¿A quién se dirige entonces el plan de forma específica?

-A las empresas. Estimamos que en España hay 48.000 pequeñas y medianas empresas que pueden obtener recursos de estos fondos. No obstante, el BEI, que es quien canaliza el dinero, no trabaja directamente con las compañías. Lo hace a través de intermediarios.

-En Bruselas ya se está hablando de los presupuestos del sexenio 2021-2027. ¿Se demanda desde España una mayor inversión que hace seis años?

-Cada Gobierno de Europa quiere dinero, pero el presupuesto es limitado. Estamos utilizando los recursos de la forma más eficiente y, sin eliminar las subvenciones, apostar por proyectos con inversiones, cambiando el concepto de la financiación.

-Como economista, ¿cómo valora la ralentización del crecimiento en España?

-España va a continuar creciendo a un ritmo positivo, aunque ahora entremos en una fase más madura.

-¿Y Cataluña? ¿Cómo afecta su situación política a la economía?

-La actual es una situación de incertidumbre y la incertidumbre nunca es buena. Es un riesgo, pero es difícil analizarlo.

-¿Han abierto los bancos o Europa el 'grifo' del crédito? ¿Hay más confianza?

-Sí, hay más optimismo, a pesar de que los bancos aún no pueden arriesgar a la hora de conceder crédito. Ocurre, por ejemplo, con las 'start-ups'.

-¿Cómo corrigen los fondos Juncker la Europa de 'dos velocidades'?

-No lo hacen, sólo se busca estimular inversiones. Para eso están los fondos estructurales. Se pueden mezclar ambas financiaciones, pero el fondo Juncker trabaja mas por proyectos.

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