Motril empuja a la Junta para que construya la Ronda Sur y desbloquee hectáreas de cultivo

Alcaldes de la Costa y delegados de la Junta en el encuentro que mantuvieron ayer. /JAVIER MARTÍN
Alcaldes de la Costa y delegados de la Junta en el encuentro que mantuvieron ayer. / JAVIER MARTÍN

El Ayuntamiento pone el acento en estos proyectos que traerán «vida y empleo» y el gobierno andaluz presenta una inversión de 80 millones para toda la Costa

Laura Ubago
LAURA UBAGOMOTRIL

Los delegados de la Junta en Granada visitaron ayer Motril para reunirse con los alcaldes costeros y presentar la inversión de 2018 para la comarca: en total, 80 millones de euros para invertir en la dependencia, ayudas a jóvenes agricultores o promoción turística.

La reunión tuvo lugar en el Ayuntamiento de Motril y allí, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, beligerante al máximo con los proyectos dependientes de la Junta desde su primer día de mandato, le recordó a la delegada del Gobierno, Sandra García, dos asuntos pendientes que transformarían la ciudad de Motril.

Escámez presionó a la Junta para que se construya la segunda fase de la Ronda Sur, con la que se cerrará el anillo de las circunvalaciones de Motril y dará «mucha vida» a la ciudad. «Hay que hacer ya el proyecto», señaló el teniente de alcalde. Sandra García le respondió que es un proyecto que hay que reformular pero que será «una prioridad».

El responsable de Urbanismo del Ayuntamiento motrileño también pidió que se acelere el desbloqueo de la ampliación y regularización de zonas cultivables ya sea bajo plástico o para árboles frutales. «Tenemos que llegar a un acuerdo para que tengamos los terrenos listos para final de año. Se pueden desbloquear unas diez o doce mil hectáreas. A ver si vamos a dar lugar a que llegue el agua de Rules y no estén listos los terrenos para cultivar», expresó Antonio Escámez que dijo que hay próximamente una reunión técnica para ultimar detalles de cómo hacerlo y poner en común criterios de la Junta y del Ayuntamiento.

El teniente de alcalde de la localidad, Antonio Escámez, indicó que existe en los últimos tiempos «una buena complicidad» entre la Junta y Motril y se mostró confiado en el impulso de la Junta a las infraestructuras necesarias del municipio y a la actividad agrícola, «el tirón fundamental» de la ciudad en la lucha contra el desempleo.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, agradeció la visita del equipo territorial y valoró la «buena sintonía» con el Gobierno andaluz que ha permitido ya desbloquear la ampliación de espacios comerciales en la ciudad y consolidar el apoyo a la actividad agrícola como eje para la creación de empleo. En este sentido, Almón destacó las inversiones por valor de 20 millones dedicadas a la agricultura en la comarca, la implantación de módulos duales de FP pioneros que conectan la formación con la actividad económica del Puerto o las ayudas educativas a las familias para garantizar oportunidades para todos.

La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, acompañada del equipo de delegados territoriales mantuvo una jornada de trabajo con alcaldes y representantes municipales de la zona. «Vamos a continuar trabajando junto a todos los ayuntamientos de la Costa en defensa de esta comarca, de los proyectos que son indispensables para su desarrollo y de todos y cada uno de los derechos sociales que aseguran el estado de bienestar de las familias», resaltó García.

La delegada de la Junta instó al Gobierno central a que actúe también en esta línea, atienda la voz de la comarca y complemente la gestión autonómica cumpliendo con los compromisos que aún tiene pendientes aquí, entre ellas, las conducciones de Béznar-Rules, obras de Interés General del Estado que están a la espera de la presentación del proyecto básico y de la ejecución del Ejecutivo central. «Vamos a seguir exigiendo respuestas al Gobierno de España hacia una infraestructura que es determinante para la Costa granadina», añadió.

Sandra García apuntó que el Centro de Transporte de Mercancías de Motril recibirá el impulso definitivo con la finalización de la tramitación urbanística este año, mientras que la Ronda Sur de Motril se encuentra ya en fase de reformulación para su inclusión en la planificación autonómica de carreteras.

Fotos

Vídeos