Edición

Borrar
Juan Manuel prepara un cóctel en el pub Jaime de Almuñécar. J. I. C.
Meses de mojitos y terrazas

Meses de mojitos y terrazas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de agosto 2017, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos placeres más irresistibles hay en verano que el de tomarse un buen cóctel. Las temperaturas empujan y las vacaciones incitan a ello. Es otra postal también clásica del verano: en completa relajación estival, un grupo de amigos disfruta de sus bebidas al fresco en una terraza de un pub ubicado en el paseo marítimo de alguna de las localidades de la Costa granadina.

Cada maestro esconde bien sus trucos, aunque la preparación sea pública y se convierta casi en una exhibición ante el cliente. Lo que más se pide sigue siendo el mojito. Una bebida directamente asociada al verano y no sólo por su sabor. De origen cubano, es mundialmente conocido por ser el cóctel favorito de Ernest Hemingway en La Habana. Se compone de ron como base alcohólica, azúcar, limón, menta o hierbabuena y agua mineralizada.

Juan Manuel es uno de los responsables del pub Jaime, en el Paseo del Altillo en Almuñécar. Es uno de los pubs de moda y popular por sus cócteles. «Las tendencias de este verano son las mismas del año pasado», asegura Juan Manuel. Explica que los combinados más vendidos siguen siendo los mojitos, seguidos por la piña colada y los daiquiris.

La especialidad de la casa son los mojitos de sabores variados. «Es lo que pega desde el año pasado», señala Juan Manuel. El local, que suele presentar un buen aspecto, recibe un perfil de cliente de distintas edades, que se distribuyen en zonas diferenciadas: «En la terraza, la edad media del cliente suele ir de los treinta a los cincuenta. En las barras sí suele encontrarse gente más joven, de veinte a treinta años». Detecta que los clientes extranjeros consumen «mucha ginebra y whisky, y menos ron que nosotros los españoles».

Otro de los pubs que mejor ambiente presenta en verano en la Costa Tropical es el Hoyo 19 en Playa Granada, en Motril. Jesús, uno de sus responsables, apunta directamente a los mojitos como su cóctel más vendido este verano. Los tienen de varios sabores como sandía, melón, banana o mango. El verano se bebe muy afrutado y muy fresquito. También remarca «la caipirinha, la piña colada... lo típico».

En este negocio, presumen de una bebida creada directamente por ellos. Se trata del 'Pálido 19', un combinado de ron pálido, zumo de naranja, azúcar moreno y un toque de almendra. «Lo inventamos nosotros hace dos o tres años y lleva el ron de la tierra, aunque lo más característico de estos meses es el mojito», detalla Jesús, que estos meses recibe clientes sobre todo españoles desde puntos como Madrid, Barcelona, Córdoba, Jaén, Granada y hasta del País Vasco. Este pub cuenta con bastante público durante las tardes.

Gabriel es un joven de Salobreña al que le gusta acudir a estos pubs con sus amigos. Lo hace sobre todo los fines de semana, que es cuando más se llenan, como es lógico. «Generalmente pido cerveza, aunque alguna que otra vez también daiquiri de mango en el Pipote Playa de Almuñécar», admite. Identifica sobre todo «a gente joven, entre los veinte y treinta años, aunque también se ve de vez en cuando a alguna familia o a personas alrededor de los cincuenta». En Salobreña, Gabriel elige entre los pubs Sunem y Atlantis, otro negocio que también destaca por sus exquisitos cócteles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios