Las máquinas de Costas doblarán turnos para abrir la playa de Motril el 1 de junio

Vecinos de Poniente protestan por el trasvase de arena. /Javier Martín
Vecinos de Poniente protestan por el trasvase de arena. / Javier Martín

El Gobierno garantiza que la playa de Poniente se quedará perfecta y que se acelerarán las obras para terminarlas 15 días antes de lo previsto

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

Las máquinas de Costas estarán fuera de la playa de Motril el 1 de junio. El Gobierno central ha reaccionado a las protestas de vecinos, Ayuntamiento y empresarios hosteleros de Motril y se ha comprometido a acelerar las obras de trasvase de arena desde la playa del Cable hasta Playa Granada, para que estén finalizadas 15 días antes de lo anunciado y minimizar así los daños al sector turístico.

El compromiso lo ha trasladado esta mañana el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, a los presidentes de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo y a representantes de Aecost.

Según ha explicado Fuentes, para cumplir con este objetivo, la Dirección Provincial de Costas «ha reforzado notablemente los medios humanos y materiales para adelantar en 15 días las obras planificadas y así cumplir con las demandas del sector económico y hostelero de la Costa Tropical».

En la reunión mantenida con los representantes de la Costa Tropical, Francisco Fuentes, que ha estado acompañado por el jefe provincial de Costas, Fernando Rey, ha detallado que se trabajará a doble turno de lunes a viernes moviendo al día unos 12.000 metros cúbicos de arena. Los fines de semana se paralizarán los trabajos para que las playas queden abiertas y no interferir en la actividad turística del litoral.

El subdelegado ha recordado que se trata de una intervención compleja en la que se va a hacer una aportación total de 200.000 metros cúbicos para restituir la situación previa a los temporales registrados en los meses de febrero y marzo.

«Confrontación» municipal

Por otro lado, el representante del Gobierno central también se ha referido al gobierno municipal de Motril, que ha estado respaldado las protestas de los vecinos de Varadero y Santa Adela e incluso ha anunciado su apoyo a una manifestación.

«Pido a los representantes políticos del Ayuntamiento Motril que arrimen el hombro en este asunto en lugar de buscar la permanente confrontación para arrancar un rédito político a cualquier cosa, sin importarles confundir a los vecinos y manteniendo criterios tan contradictorios como los que les llevaron a exigir, hace menos de un mes, la actuación urgente en las playas de Motril para que estuvieran listas en verano y ahora ponerse delante de las máquinas para paralizar unos trabajos que redundan en beneficio de todos y cada uno de los habitantes de Motril y de sus visitantes», ha señalado.

El subdelegado del Gobierno ha querido también tranquilizar a los vecinos que han mantenido esta semana las protestas y les ha garantizado que las actuaciones planteadas por Costas no van a suponer un deterioro para zona de Santa Adela puesto que, una vez finalizado el trasvase de arena, se volverá a perfilar toda la superficie para que esté en perfectas condiciones de cara a la época estival.

Además, ha asegurado que los trabajos realizados también van a contribuir a la mejora del desagüe de las ramblas en las playas de Poniente y el Cable, eliminando la potencia de la barra en la zona de rompiente y mejorando la funcionalidad. Así se lo ha trasladado personalmente hoy el subdelegado del Gobierno a la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Adela, tras el encuentro con los representantes del sector, reunión en la que Francisco Fuentes ha mostrado toda la planificación técnica de los trabajos para tranquilizar a los residentes en el sentido de que ese tramo de playa quedará en perfectas condiciones tras los trabajos de extracción..

El subdelegado ha pedido por último comprensión y confianza a los vecinos porque estas obras de regeneración «benefician a todo Motril y no alterarán la zona donde actualmente se están concentrando las protestas». Fuentes ha precisado que el adelanto de los trabajos, tan demandado en los últimos días y planificado con Costas, será posible «si todos ponemos de nuestra parte y dejamos a los técnicos que hagan su trabajo con normalidad».

Fotos

Vídeos