Se cae en una calle de Almuñécar y le niegan una indemnización por presentar «signos de embriaguez»

La avenida Rey Juan Carlos en una imagen de archivo de 2015, cuando aún estaba en obras. /Javier Martín
La avenida Rey Juan Carlos en una imagen de archivo de 2015, cuando aún estaba en obras. / Javier Martín

La reclamante, que se lesionó en la avenida Juan Carlos, solicitaba 37.000 euros a la Mancomunidad pero la administración entiende que pudo haber evitado la caída

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

La Mancomunidad de Municipios de la Costa ha rechazado la reclamación patrimonial interpuesta por una vecina de Almuñécar que solicitaba 36.277 euros por las lesiones que sufrió al caerse en una calle que estaba en obras.

El accidente tuvo lugar en la avenida Rey Juan Carlos de la localidad sexitana en junio de 2015, cuando la calle se encontraba en obras por la renovación de las redes de saneamiento.

Al sobrepasar los 30.000 euros la solicitud de indemnización, la Mancomunidad pidió un informe al Consejo Consultivo de Andalucía, que es el que ha resuelto denegar esta cantidad a la reclamante al entender que concurren varias circunstancias «que si no aisladamente sí conjuntamente» justifican esta negativa.

En primer lugar, se alega que reclamante conocía la calle «y ello debió llevarla a extremar la precaución». Además, se indica que las obras estaban señalizadas, «cosa distinta es que tal señalización no fuese la idónea».

Parte de urgencias

«En segundo lugar, de la asistencia en urgencias se desprende que la reclamante presentaba, se dice literalmente, signos de embriaguez, lo que lleva también razonablemente a concluir que su estado influyó en su proceder ante lo que debía conocer, esto es, el estado en obras de la calzada», indica la resolución.

La administración entiende por tanto que con una diligencia adecuada a la situación en obras de la zona, la reclamante podría haber evitado la caída y, por tanto, el daño. Así, «no puede considerarse acreditada la relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio y el daño que se reclama».

Basándose estas consideraciones se le ha denegado la indemnización en el procedimiento administrativo. No obstante, según fuentes de la Mancomunidad, la señora interpuso un procedimiento contencioso administrativo que sigue vivo en los tribunales, por lo que habrá que esperar a que haya una sentencia firme.

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