La Junta anima al comercio motrileño a impulsar una transformación digital

La mesa inaugural del foro de dinamizacion del comercio celebrado en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril. /Javier Martín
La mesa inaugural del foro de dinamizacion del comercio celebrado en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril. / Javier Martín

Un foro, organizado por la Cámara de Motril, reinvidica la innovación y la unión del sector público y privado como claves para dinamizar el centro comercial motrileño

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

Los macrocentros comerciales ofrecen una gran variedad de tiendas juntas y una alfombra roja para aparcar... pero ellos jamás podrán estar en el centro histórico de las ciudades. El comercio de cercanía tiene bazas para competir en estos tiempos de ventas online y centros comerciales y ayer se pusieron de manifiesto en un foro organizado por la Cámara de Comercio de Motril con el objetivo de buscar fórmulas para dinamizar el centro comercial abierto de la ciudad costera. El asociacionismo y la transformación digital son los dos grandes retos que el Gobierno andaluz animó a afrontar a los comerciantes motrileños.

El director general de Comercio de la consejería de Empleo y Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales, recordó que en igualdad de condiciones «el grande se come al pequeño» por lo que explicó que el Gobierno andaluz legisla –en materia de apertura de festivos, por ejemplo– siempre pensando en favorecer a los pequeños y medianos «para promover el equilibrio».

«El reto del pequeño y mediano comercio es la transformación digital», resumió Perales, que en este sentido repasó las convocatorias de ayudas del Gobierno andaluz, que este año tiene un presupuesto de cuatro millones de euros para acciones de mejora en los comercios, con ayudas directas de hasta 15.000 euros para reformas de los establecimientos. «Tenemos mil solicitudes en toda Andalucía», anunció Perales, que encomendó encarecidamente a los comerciantes participantes en el foro, celebrado en el Centro de Desarrollo Turístico, a dar el salto digital y a aprovechar las herramientas junta pone a su servicio para competir.

Cuestión de supervivencia

Una transformación que no solo pasa por la venta online , que todavía tiene que salvar la brecha generacional, sino por la innovación, el marketing digital o la presencia en redes sociales. «Es una cuestión de supervivencia», enfatizó.

Granada y Andújar como modelos

Copiar es positivo, siempre que se copie de los que se hacen bien. Es idea de organizadores del foro que quisieron poner sobre la mesa experiencias de Granada capital, de la mano de su concejala de Comercio y Turismo, Raquel Ruz y de Úbeda (Jaén), a través de la gerente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Ana Peña. También los concejales de Almuñécar, Rafael Caballero y de Salobreña, Manuel Guirado, relataron las iniciativas y campañas especiales que lanzan en sus municipios. «Después de este foro todos sacamos claro que hasta Salobreña y Almuñécar tienen más iniciativas que el centro de Motril. La conclusión es que necesitamos innovación y ahí lanzo la propuesta de crear una ‘Mesa del comercio’ con agentes públicos y privados en Motril. Igualmente ha quedado claro que el comercio debe ir unido a la hostelería y al turismo», concluyó Ángel Gijón.

El director general de Comercio también subrayó la importancia del asociacionismo de los comerciantes y de que el turismo esté íntimamente ligado al comercio. «Queremos invertir recursos públicos para adecuar los centros comerciales abiertos, apostamos por un comercio dentro de la ciudad y que repercuta en el empleo», destacó. En la misma línea, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, que participó en la inauguración, felicitó a los organizadores del foro por hacer visible el comercio como motor generador de empleo e insistió en la necesidad de que el sector asuma el reto tecnológico.

Para quedarse

«El comercio online ha llegado para quedarse», recordó García, que apostó por trabajar de la mano de las instituciones y las Cámaras de Comercio «y desde esa alianza poner los medios para apoyar al comercio de proximidad porque no partimos de la misma competitividad». García remarcó también la apuesta de la Junta por mejorar el urbanismo comercial. «Hay que hacer centros agradables para la compra y la venta. Esas son las fórmulas para competir dentro del consenso y la colaboración entre administraciones y empresarios»», concluyó la delegada, que animó a los comerciantes «a ser valientes». «Se que no es fácil, pero ahí está la colaboración de las administraciones mediante ayudas y jornadas de formación», sentenció García. «El comercio hace ciudad y ayuda a que la gente se quede en los centros de las ciudades, hay que cuidarlo e incertivarlo», remarcó.

El presidente de la Asociación de Empresarios Costa Tropical, Luis Martín; el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo y Medio Ambiente de Motril, Antonio Escámez, Christian López, miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Granada fueron otros de los participantes en el foro, que también contó con una mesa de debate con las propuestas de los representantes políticos motrileños. El presidente de la Cámara de Motril, Ángel Gijón, fue el encargado junto a la teniente de alcalde responsable de Comercio de Motril, Susana Feixas, de exponer las conclusiones del foro que pasan por remarcar la unión entre asociaciones e instituciones, fortalecer la apuesta por la innovación, el marketing digital y fomentar el binomio comercio y turismo.

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