Los inmigrantes de las pateras declararán por videoconferencia para agilizar los trámites

Un grupo de inmigrantes sale del centro de acogida del puerto de Motril. /Javier Martín
Un grupo de inmigrantes sale del centro de acogida del puerto de Motril. / Javier Martín

Los jueces no tendrán que desplazarse hasta el centro de acogida del puerto y se podrá resolver antes este tedioso y largo proceso

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

El centro de acogida temporal de inmigrantes del Puerto de Motril acogerá un sistema novedoso de videoconferencia para realizar la declaración de las personas que lleguen en patera con más agilidad. Cuanto antes se resuelva este trámite, para lo que hay hasta 72 horas desde la llegada, antes pasarán a otros centros, al cuidado de las oenegés o a esa segunda fase que no es la primera retención en el centro del puerto.

Fuentes del Gobierno señalaron que la idea surgió con la llegada de la fibra –una conexión a internet potente– al puerto de Motril. Entonces pensaron en llevarla hasta el centro de acogida temporal de inmigrantes y emplearla en poder hacer las declaraciones judiciales a través de videoconferencia.

Con este sistema los jueces de guardia de Motril no tendrán que desplazarse hasta el centro de acogida de inmigrantes y podrán realizar el trabajo desde los juzgados. Cuando es una patera extensa es un proceso largo pues hay que hacerles un cuestionario a cada uno de ellos y leerles sus derechos de manera individual, tal y como han reclamado algunas oenegés pro derechos humanos y el propio Defensor del Pueblo. Para los jueces y abogados también será un sistema más cómodo y seguro. Por otro lado, según pudo saber este periódico, también es una medida de seguridad preventiva ya que algunas de las personas que llegan en patera y permanecen en este centro vienen con enfermedades de ahí a que sea un sistema más seguro para los profesionales que tienen que echar horas trabajando con ellos, en un lugar como es el CEIT, del que se han quejado por falta de ventilación y algunas otras deficiencias. El sistema de videoconferencia ya se está instalando y estará funcionando en breve.

El pasado mes de febrero y a raíz de una visita sorpresa a este centro de acogida temporal de inmigrantes el Defensor del Pueblo pidió el cierre de estas las dependencias del puerto de Motril «por su carácter insalubre e inadecuado» y solicitó que se abriesen nuevas instalaciones.

Deficiencias

Citaba ocho motivos para cerrarlas entre los que están que las instalaciones son inadecuadas para que pernocten en ellas menores y madres con bebés o que no cuentan con sistema de calefacción ante los rigores.

Otro de los aspectos en los que incide el informe del Defensor del Pueblo es en las lecturas de derechos colectivas que constataron en el centro de Motril. «Esta práctica debe rechazarse y proporcionar una información individualizada y comprensible a cada persona. Con ocasión de la visita a la Comisaría de Policía Nacional de Algeciras (Cádiz) se apreció la misma práctica, por lo que en ese expediente se ha formulado una recomendación de alcance general», recoge el informe.

En lo que va de año, más de 900 personas han sido detenidas cuando trataban de entrar a las costas granadinas de forma irregular. El ritmo de este 2018 está siendo tremendo. Tan solo en el primer trimestre del año el número de inmigrantes se ha duplicado con respecto al año anterior, que ya supuso la cifra más alta de rescates de inmigrantes en los veinte años de historia de la inmigración en la Costa granadina.

Fotos

Vídeos