Los hoteleros de la Costa Tropical unen fuerzas contra los alojamientos ilegales

El nuevo presidente, Jesús Megías (cuarto por la izquierda), arropado por los principales hoteleros de la Costa Tropical./IDEAL
El nuevo presidente, Jesús Megías (cuarto por la izquierda), arropado por los principales hoteleros de la Costa Tropical. / IDEAL

La Asociación que les representa toma un nuevo impulso con la elección de Jesús Megías, propietario del Albayzín del Mar, como presidente

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETEALMUÑÉCAR

Granadino, nacido en 1972, formado en Inglaterra y al frente, desde 1996, de la empresa familiar, el hotel Albayzín del Mar de Almuñécar, uno de los grandes cuatro estrellas de la Costa con 232 habitaciones y 71 suites. Este es el perfil de Jesús Megías, desde ayer el nuevo presidente de la Asociación de hoteleros de la Costa Tropical.

La asociación encargada de defender los intereses de los establecimientos hoteleros, que suman más de 7.500 camas turísticas en la comarca, renovaba ayer a su junta directiva, en una asamblea extraordinaria que aprobó, por unanimidad, una lista de consenso integrada por los 'pesos pesados' del sector en la Costa. En la candidatura, que se estrenaba lanzando un mensaje de fortaleza y unidad, están representados los principales establecimientos del destino de sol y playa de Granada, tanto de Almuñécar y La Herradura como de Motril y Salobreña.

Así, Jesús Megías, propietario del Albayzín del Mar, encabeza el nuevo equipo directivo que contará con Antonio Ruiz (Grupo Bahía), como vicepresidente, José Andrés Fernández (Hoteles Victoria) como secretario y Carlos Estévez (Hoteles Playa) como tesorero. Los vocales son Matías Hidalgo (Hotel Helios), Pablo Rodríguez (Hotel Casablanca), Carlos Fidalgo (Hotel Los Fenicios), Manuel Martín (Hotel Salobreña y Álex Varela (Playa Granada Club Resort).

Megías, hasta ahora vicepresidente de la asociación, coge el testigo en la presidencia de Rafael Lamelas, antiguo director del Hotel Helios que ya está jubilado y que ha ocupado el cargo durante los últimos seis años.

La llegada del propietario del Albayzín del Mar, con una potente candidatura que cuenta con el respaldo de los principales hoteles de la Costa, supone un nuevo impulso para esta importante asociación del sector turístico de la Costa, que tiene muchos retos por delante. Uno de los primeros que expresaba ayer Megías, es luchar para que la Costa Tropical tenga el peso que se merece en la promoción provincial.

«La Costa Tropical tiene el 25% de las 32.000 plazas hoteleras de toda Granada. Esto es, tenemos más peso que el resto de la provincia junta que suma un 23,5% . Los datos hablan por si mismo y queremos que este peso se traslade al patronato provincial, tanto a la hora de tomar decisiones como a la hora de la promoción», comentaba.

Más fuerte

Los intereses de los hoteleros son los mismos que los del destino turístico y el objetivo común, por tanto, será fortalecerlo con la promoción de la marca, una apuesta por la calidad y la lucha sin cuartel contra el eterno enemigo: la estacionalidad.

Otro de los aspectos ante el que la nueva junta directiva de la Asociación de hoteleros de la Costa quiere plantar batalla es la lucha contra los alojamientos turísticos ilegales que campan a sus anchas por Internet y que suponen una competencia desleal para los establecimientos reglados del destino, perjudicados por los precios baratos que ofrecen los apartamentos 'piratas' sin ningún tipo de garantías.

«Están proliferando apartamentos turísticos sin control alguno, ni siquiera se dan de alta en el registro de la Junta y están al descubierto en Internet. Igual que no se puede utilizar un piso para vender medicamentos no se puede utilizar como alojamiento turístico, hay que combatir esta competencia desleal», señaló Megías.

La batalla del invierno

En este sentido recordó que los apartamentos turísticos ilegales no contribuyen fiscalmente, ni garantizan las medidas básicas de salubridad o de seguridad, al alojar a inquilinos que ni siquiera están identificados. Una de las primeras medidas de la junta directiva en este campo será reunirse con la Policía Local y el Ayuntamiento de Almuñécar para articular medidas contra estos alojamientos piratas.

Además, Megías mostró la intención de redoblar esfuerzos para mejorar la ocupación más allá de los tres meses de verano y ampliar las rutas hacia Granada y Málaga.

«Queremos incidir en los mercados de invierno pero sobre todo elevar la calidad del destino en todos los sentidos», apuntaba Megías.

El nuevo presidente de los hoteleros aportó además por fomentar el trabajo en equipo con otras asociaciones «para lograr objetivos comunes así como mejorar la atención y el servicio para elevar la posición del destino».

Fotos

Vídeos