El hospital de Motril prescinde de 23 camas entre medicina interna y cirugía, según Satse

Cartel en el consultorio de Güéjar Sierra en el Plan de Verano. /R. I.
Cartel en el consultorio de Güéjar Sierra en el Plan de Verano. / R. I.

La Costa Tropical contará con los mismos puntos de urgencias que el resto del año y se incrementan dos equipos, uno en Almuñécar y otro en Salobreña

ÁNGELES PEÑALVERGRANADA

La situación del Área Sanitaria Sur de la provincia es paradójica. Las estimaciones de la Junta de Andalucía y de los sindicatos coinciden en que el plan de refuerzo de personal para el año 2018 es algo más ambicioso que en ediciones anteriores. Sin embargo, según publicó IDEAL, está habiendo problemas para encontrar personal sanitario y se han lanzado ofertas de empleo incluso a través de redes sociales. El hospital de Motril necesita médicos para sus Urgencias y para otros servicios que se encuentran mermados y no lo está teniendo fácil porque llega algo tarde a pedirlos y por el exilio de sanitarios que ha padecido Andalucía en los últimos años.

Por lo que respecta al plan de verano, según los datos de Satse, las camas de Medicina Interna pasarán de 60 a 45 útiles y las de Cirugía de 32 a 24 en las plantas del centro costero. En relación a los quirófanos, en el hospital de Santa Ana se pasará de siete quirófanos abiertos a cuatro, incluyendo el de urgencias que por necesidades asistenciales siempre está abierto.

Los puntos de urgencias siguen abiertos los mismos que el resto del año y además se refuerzan los dispositivos de urgencias de Almuñécar y Salobreña, con un equipo más de los que hay el resto del año.

Los datos generales de los pueblos del litoral son mejores que en años anteriores

Sin embargo, en los centros de salud donde se hacen tardes para consultas, estas dejan de hacerse durante los meses de julio, agosto y septiembre. Esto es, dejan de abrir en horario vespertino los centros sanitarios de Motril Centro, Motril San Antonio, Motril Este y Almuñécar.

Por contra, se ponen dos refuerzos durante julio y agosto en Motril Este para el consultorio de Torrenueva y de Calahonda y uno en Almuñécar para el consultorio de La Herradura, todos en horario de tarde.

Fotos

Vídeos