48 horas sin rastro de Francisca

Se organiza la búsqueda de la desaparecida en Salobreña, este lunes. /JAVIER MARTÍN
Se organiza la búsqueda de la desaparecida en Salobreña, este lunes. / JAVIER MARTÍN

Más de cuarenta agentes y cientos de vecinos voluntarios buscan sin descanso a la vecina de Salobreña desaparecida | Un amplio dispositivo con helicóptero de la Guardia Civil y perros adiestrados, así como drones, siguió sin éxito el rastro de la mujer enferma de Alzheimer

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETESALOBREÑA

Una patrulla de mujeres de más 70 años buscando en plena madrugada por la vega a su amiga y compañera del taller de baile. Decenas de vecinos, en un respetuoso silencio, agolpándose en la puerta del cuartel de la Guardia Civil de Salobreña para que les dijeran cómo podían ayudar. Policías y Guardia Civiles fuera de servicio incorporándose al trabajo... La búsqueda infructuosa de Francisca de la O, desaparecida a mediodía del sábado, dejo ayer escenas de impotencia, dolor y desesperación pero también imágenes que reconcilian con el género humano. Y es que la solidaridad de Salobreña, un pueblo que se echó literalmente a la calle para tratar de ayudar a las fuerzas de seguridad a encontrar a su vecina, fue emocionante. En bicicletas, en motos, a pie, en coches particulares, decenas de salobreñeros encadenaron horas de búsqueda sin descanso, desafiando al frío, al mal tiempo, a la noche y al cansancio. De forma paralela a la movilización vecinal, las fuerzas de Seguridad hacían su trabajo con un amplísimo dispositivo, con pocos precedentes en la Costa, en el que participó un helicóptero de la Guardia Civil, la Policía Local de Salobreña al completo y la agrupación de Protección Civil de Motril, especializada en desapariciones, con la unidad canina 'K9'.

Por la tarde también reforzaban la investigación en Salobreña agentes de la unidad Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) desplazados desde Granada. En total más de cuarenta miembros de las fuerzas de Seguridad y efectivos de Protección Civil.La mujer, de 74 años, muy conocida y querida en Salobreña, sufre la enfermedad de Alzheimer en un estado inicial. Su rastro se pierde a la una de la tarde, en la plaza del Lavadero el anejo de La Caleta. Después otros vecinos sitúan su pista en el centro de Salobreña.

La última pista

Tras la primera noche de búsqueda, muchos vecinos se incorporaban ayer a las tareas de rastreo, sin dormir o con apenas unas horas de sueño. A las doce del mediodía se agolpaban a la puerta del cuartel de la Guardia Civil, desde donde se coordina la operación de búsqueda, esperando indicaciones del teniente de la Guardia Civil responsable del operativo. «Se han rastreado 600 metros mar adentro y no se ve ningún cuerpo porque todo hay que mirarlo. Está aquí, sigue en la ciudad y hay que tener esperanza y fuerza», animaba el teniente a unos vecinos que le escuchaban exhaustos y que ya no sabían qué hacer para ayudar.

Hasta tal punto se implicaron en la búsqueda que el teniente les rogaba que se tomaran un descanso, para comer, hasta la tres de la tarde, hora en la que volverían a reorganizarse las patrullas de voluntarios. «Esto puede ir para largo, por favor no pueden decaer, hay que comer y estar fuerte. Ayuden a la familia que está sin comer ni descansar», pedía el teniente de la Guardia Civil de Salobreña, mientras no paraban de llegar grupos de vecinos. Unos del Paseo de Las Flores, de La Caleta, del Monte de los Almendros, del Camino del Canal, del camino del Cementerio... La empresa GranadaDron también ponía ayer, de forma altruista, su tecnología al servicio de la búsqueda.

A la hora indicada por el teniente, las patrullas de voluntarios se organizaban en seis grupos para seguir la búsqueda. «Los enfermos de Alzheimer buscan refugios, estamos escudriñando hasta el más mínimo hueco en el que pueda entrar una persona», explicaba el jefe de la Unidad Canina 'K9' Rafael Montero. Al cierre de esta edición Francisca no había aparecido pero en las mentes de sus vecinos seguían muy vivas las palabras del teniente: fuerza y esperanza.

Fotos

Vídeos