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Turistas, este mes de octubre, disfrutando de la playa de Almuñécar. JAVIER MARTÍN
El 'Gran hermano' turístico llega a la Costa

El 'Gran hermano' turístico llega a la Costa

La Costa Tropical será uno de los primeros destinos andaluces en beneficiarse, en 2018, de una útil y novedosa herramienta de 'Big Data' diseñada por la Junta Empresas y administraciones recibirán información exhaustiva y opiniones en tiempo real de los visitantes

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Domingo, 29 de octubre 2017, 00:55

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Qué no daría el dueño de unos grandes almacenes, por poner un ejemplo, por saber en tiempo real qué están pensando los clientes que pasean por su establecimiento, que les está gustando y qué no, por qué se llevan un producto y por qué no... Tener esa información le proporcionaría una poderosa arma para diseñar su estrategia de ventas. Una potente herramienta que hoy en día puede fabricarse ya gracias a las nuevas tecnologías y a la información que los usuarios dejan en internet y que la Junta está creando para ponerla a disposición del sector turístico. Será una especie de 'Gran hermano' que pretende facilitar información al sector turístico sobre sus visitantes, y no solo cuantitativa sino también de las opiniones que está generando el destino, por ejemplo, en las redes sociales.

La consejería de Turismo de la Junta de Andalucía trabaja ya en la creación del 'Big data turístico', una herramienta de análisis de mercado que pretende poner al servicio del sector -tanto administraciones como empresas turísticas- el próximo año «y que situará a Andalucía a la vanguardia de la actual era digital, al tratarse de la primera herramienta regional en el ámbito público de estas características en toda la Unión Europea». Según explican desde la consejería de turismo, se trata de un instrumento público de evaluación que permitirá conocer y analizar toda la información que se genera en internet sobre el destino de manera que tanto empresas como administraciones puedan diseñar sus estrategias de promoción en función de esta información exhaustiva que recibirán.

En estos momentos, según informa a IDEAL la consejería de Turismo, la administración está en la fase de elaboración de los sistemas de este «ambicioso proyecto» y los planes pasan por ponerlo en marcha el próximo año para la Costa Tropical, que será uno de los primeros destinos regionales en beneficiarse.

Una novedad de este servicio es que recogerá la valoración emocional de los turistas

Y es que esta herramienta se ofrecerá primero a las ocho capitales andaluzas, Marbella, Jerez y a las zonas que cuentan con planes especiales de promoción de la consejería como es el caso de la Costa Tropical, junto al Levante almeriense, Doñana o el Parque del Guadiato. «Una vez conectada las información y las aplicaciones necesarias se ofrecerá a los empresarios turísticos de la región, comenzando por las zonas que cuentan con planes especiales de promoción», especifican desde la consejería. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, subraya lo «valioso» de esta herramienta y confía en que el impulso que supondrá para el destino se traslade a la generación de empleo.

Escuchar

La «digitalización estratégica» ofrecerá útil información para el análisis de tendencias, la evaluación del mercado y la toma de decisiones. «Se trata de un proyecto completamente novedoso que ofrecerá información detallada de cada destino, tanto de una forma cuantitativa, con datos descriptivos, como cualitativa (percepción emocional), lo que permitirá a las pequeñas y medianas empresas turísticas y al conjunto de administraciones que operan en el sector andaluz, conocer mejor la situación actual de los destinos y realizar una toma de decisiones cualificada», inciden desde la consejería.

La herramienta se está diseñando para que cumpla las funciones de permitir conocer mejor al visitante, identificar con mayor facilidad las oportunidades de mercado, hacer seguimientos en tiempo real de las opiniones que genera el destino o realizar análisis predictivos basados en el comportamiento del consumidor. «También permitirá medir la valoración emocional de nuestros turistas, un aspecto en el que reside la principal novedad que aportamos respecto a otros sistemas similares», apuntan.

Lo hará mediante un sistema de consultas o 'querys' a las plataformas, redes y webs que alojan la información. «Con ello, por un lado, queremos escuchar al turista y ofrecerle un servicio de excelencia atendiendo sus peticiones y mejorando la oferta actual, pero también dotar de valor añadido al sector, con una herramienta que permitirá generar informes predictivos de comportamiento de viajero basados en inteligencia artificial», concluyen desde la consejería.

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