El gobierno de Motril empieza el año sin negociar ni aprobar los presupuestos

Pleno de noviembre del año pasado donde los presupuestos para 2017 no salieron adelante./JAVIER MARTÍN
Pleno de noviembre del año pasado donde los presupuestos para 2017 no salieron adelante. / JAVIER MARTÍN

La oposición les acusa de «incompetencia» y espera una propuesta de esas cuentas municipales que llevan intentando sacar adelante desde 2016

Laura Ubago
LAURA UBAGOMotril

El equipo de gobierno de Motril (PSOE-PA), en minoría, lleva desde que comenzó el mandato intentando aprobar presupuestos para poder organizar una lista de proyectos y disponer de dinero con planificación. Por ahora, no lo han conseguido y además existe la sensación de que ya ni lo intentan.

El Ayuntamiento motrileño está funcionando con las cuentas de 2015 prorrogadas después de una intentona para 2017 y otra que se cocina para 2018. Pero nada. Motril comenzará el año sin aprobar sus cuentas municipales y sin saber en qué se gastará el dinero el municipio en 2018 ni de cuánto dispone en total. Desde el gobierno hablan de sus intentos por aprobarlos y los muros que les pone la oposición, y desde el otro bando ven «incapacidad» de los gobernantes.

Los presupuestos para 2017 fueron negociados y rechazados por la oposición por un capítulo 1 que contenía detalles con los que no estaban de acuerdo.

Ahora PP e IU sienten que ni siquiera están negociando con ellos las cuentas de 2018 y que el gobierno se enfrentará a problemas serios si no tiene disponibilidad presupuestaria para hacer ciertas cosas.

«Para este año que entra se van a encontrar con un problema que es la deuda de Limdeco que tienen que afrontar a plazos. Tienen que pagar 1.600.000 euros para lo que necesitan que estén los presupuestos aprobados pero es que todavía nadie se ha sentado con nosotros... bueno sí, un técnico, pero no el concejal que es quien debe hacerlo», expresa la portavoz del PP, Luisa García Chamorro que entiende que la negociación del presupuesto es algo político. «A año y medio de las elecciones no haber sido capaz de aprobar unos presupuestos y seguir funcionando con los de 2015 es un fracaso político de Flor Almón. Van parcheando, sin proyecto de ciudad y sin cumplir las propuestas de su programa electoral», remata García Chamorro que está dispuesta a sentarse a negociar, si la 'convocan'.

Daniela Paqué, portavoz de IU, entiende que el gobierno directamente «no quiere negociar con ello» porque así se lo «dicta» el socio de gobierno, el PA. «Les dimos el apoyo en la investidura y ahora no se sientan con nosotros ni a hablar de presupuestos. Que no los hayan aprobado muestra su incapacidad como gobernantes y traerá problemas como no poder afrontar la deuda de Limdeco», manifiesta la portavoz de Izquierda Unida.

El teniente de alcalde de Economía, Francisco Sánchez-Cantalejo, expresa que no se marcaron un plazo para sacar los presupuestos adelante y que quieren hacer las cosas bien.

«A la oposición no le interesa que aprobemos presupuestos porque hay 6 millones de euros y haríamos muchas cosas como poner Motril como una patena y no quieren», explica el teniente de alcalde de Economía que señala que les propusieron unos presupuestos técnicos, con pocos cambios, para poder afrontar la deuda de Limdeco y que «se los rechazaron». «Tengo la intención de llevarlos pronto a pleno y espero que sean aprobados», avanza Francisco Sánchez-Cantalejo.

Fotos

Vídeos