El Gobierno invierte medio millón y arregla al fin la chapuza de la fachada de la Comisaría de Motril

Las obras para retirar las placas de la fachada de la Comisaría comenzaron este lunes. / Mercedes Navarrete

El edificio se construyó hace una década con graves defectos y lleva tres años acordonado por el peligro de que se desprendan las placas

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

La Comisaría de Policía Nacional de Motril, ubicada en la ronda sur, se construyó hace una década como respuesta a una reivindicación histórica de la ciudad. Corría el año 2007 y el Gobierno central invertía 2,8 millones de euros en la construcción de un moderno edificio de 400 metros cuadrados que por fin brindaba un lugar digno de trabajo a los agentes de la Policía Nacional y mejoraba la atención a la ciudadanía. El mismo día de la esperada inauguración llamaron la atención las erratas en los carteles y que la placa conmemorativa se cayera nada más terminar el acto. Una anécdota que denotaba que la constructora, en aquellos años del 'boom', no le había puesto precisamente cariño a los remates de la obra.... Pero la gran chapuza estaba aún por descubrirse.

Pasados unos meses, las primeras placas de la fachada del edificio comenzaron a volar -literalmente- de forma esporádica y el paso del tiempo fue agravando el nivel de los desprendimientos hasta el punto de que, desde hace tres años, la Comisaría permanece rodeada por vallas que garantizan un perímetro de seguridad ante el riesgo que supone la caída de estas piezas.

Los continuos prolapsos de las placas de la fachada y dinteles del edificio se deben al mal montaje y la mala ejecución del sistema constructivo que además está descatalogado, por lo que la única solución era cambiarlo por completo. El Gobierno emprendió acciones legales contra la empresa constructora por los «vicios ocultos» de la obra pero la compañía había entrado ya en concurso de acreedores, lo que amenazaba con eternizar el procedimiento de reclamación. Ante este escenario, en marzo de 2016, el propio delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, visitaba la comisaría de Motril para anunciar que el Gobierno no iba a esperar más para garantizar la seguridad del edificio y acometería las obras con fondos propios, independientemente de que siguiera batallando contra la constructora. El arreglo de la mayúscula chapuza corría así por cuenta del Gobierno, que liberaba una partida de 790.000 euros para financiar el proyecto.

La obra, que llegó a cancelarse después de estar licitada, estará por fin lista en siete meses

El inicio de las obras se fijó para finales del verano de 2006, pero finalmente, ha habido que esperar casi un año más para verlas en marcha. Y es que el verano pasado, al Gobierno le pilló el toro con la tramitación administrativa del proyecto y finalmente se perdió la partida asignada en el presupuesto de 2016, con la consiguiente incertidumbre para la obra. Un tropezón que ha supuesto un año de retraso en el inicio de los trabajos pero que, finalmente, ha solventado el Gobierno, que calificó esta obra de «prioritaria».

El proyecto se ha adjudicado a la empresa Ingeniería de la Construcción Cordobesa S. L. con una rebaja considerable, además, sobre el presupuesto inicial. Exactamente 483.616,98 euros, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Granada. Casi medio millón de euros que permitirán, por fin, quitar las vallas de seguridad de la Comisaría y garantizar la seguridad del edificio en el plazo de siete meses.

Una obra con mal pie

-Noviembre 2007. Motril estrenaba a lo grande la Comisaría de la Policía Nacional, era una reivindicación histórica. A los pocos meses desde el sindicato SUP ya estaban denunciando deficiencias en el edificio.

-2011. El SUP exige responsabilidades técnicas y políticas por la obra y no para de denunciar en los años posteriores la gravedad de las deficiencias.

-Marzo 2016. El Gobierno anuncia que asumirá con fondos propios el arreglo integral del edificio y libera una partida de 800.000 euros.

-Septiembre 2016. El Gobierno da marcha atrás y anula la licitación de las obras tras haberlas sacado a concurso en junio.

-Noviembre 2016. El Ayuntamiento de Motril da licencia de obras al Ministerio del Interior.

-Febrero 2017. El delegado del Gobierno en Andalucía anuncia el fin de la tramitación administrativa de la obra y fija el inicio de los trabajos en abril de 2017.

Temas

Motril

Fotos

Vídeos