¿Qué era la extraña mancha marrón que alertó a los bañistas de Almuñécar?

Se trata de un fenómeno que ya ha sucedido en otras playas españolas

IDEAL.ES

La mancha que apareció el pasado lunes en el agua, justo en la orilla de la playa de Almuñécar, alertó a los bañistas del municipio granadino, ante la posibilidad de estar ante algo peligroso. El Ayuntamiento, sin embargo, calmó a los ciudadanos apuntando a que la mancha seguramente se debía a una acumulación de algas o a un fenómeno natural.

De ser el primer caso, estaríamos ante una situación muy similar a la ocurrida en Málaga, cuando hallaron extrañas manchas anaranjadas que se extendían por toda la costa. Según Diario Sur, el misterio de las playas malagueñas se resolvió enseguida, tras el análisis en un laboratorio de muestras extraídas de las enigmáticas manchas.

Al parecer, en las primeras observaciones se hallaron grandes cantidades de microorganismos, posiblemente microalgas del grupo de los dinoflagelados, con forma redonda y con un apéndice movible. Posteriormente, se concluyó que se trataba de la especie Noctiluca scintillans que brilla por la noche, debido a un sistema de luciferina que reacciona al oxígeno y emite una luz azul, al producirse movimiento en el agua. Por el día, sin embargo, tiene una apariencia anaranjada.

Según afirmaron en el laboratorio de la Universidad de Málaga, se trata de una especie inofensiva y, aunque existen algunas diferencias en el tono de las manchas, bien podría tratarse del mismo fenómeno ocurrido en la costa granadina. Más similares a las manchas de Almuñécar son las que aparecieron a mediados de mes en el puerto tinerfeño de Radaluz, cuya presencia también se atribuyó a la acumulación de microalgas.

Fotos

Vídeos