Extinguido el incendio en las laderas de Velilla: apuntan a un factor humano

Fuego declarado en un pinar de las laderas de la playa de Velilla. / JAVIER YAÑEZ

Las primeras hipótesis apuntan a la mano del hombre, barajándose una posible imprudencia a la hora de apagar un cigarrillo

EP

os Bomberos de Almuñécar (Granada) han dado por extinguido, a última hora de la noche de este pasado miércoles, el incendio declarado en unas laderas del barrio de Velilla de la ciudad costera granadina, cuyas causas se están investigando si bien las primeras hipótesis apuntan a la mano del hombre, barajándose una posible imprudencia a la hora de apagar un cigarrillo.

Según fuentes municipales consultadas por Europa Press, los efectivos de Bomberos de Almuñécar, que tomó la dirección del operativo una vez que este se declaró de naturaleza urbana, estuvieron trabajando hasta aproximadamente las 23,00 horas de este miércoles en tareas de refresco, dificultadas por el viento de Poniente. El plan Infoca, que intervino con 16 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y un vehículo autobomba, estuvo al mando del operativo en un primer momento, cuando el incendio se consideró urbano-forestal.

El Ayuntamiento de Almuñécar ha informado de que el fuego ha afectado a dos hectáreas de matorral, eucalipto y algunos pinos que han sido pasto de las llamas de este incendio que, pasadas las 16,30 horas, comenzaba en la ladera de Velilla, a espaldas del Edificio Nécora, que hubo de ser desalojado preventivamente, pudiendo volver poco después los vecinos a sus casas, según confirmó el servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía.

Hasta la zona, además de la Policía Local, encabezada por el jefe local, Manuel Ledesma, acudieron Bomberos de Almuñécar, Guardia Civil y Protección Civil, junto con los responsables municipales de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, Juan José Ruiz Joya y Luis Aragón. A los citados efectivos se sumaron dos retenes del Infoca y una motobomba que ayudaron a dar por controlado y extinguido el fuego.

Los efectivos se emplearon a fondo para dar por controlado, primero, y luego por extinguido el incendio. El humo era visible desde toda la zona este del municipio sexitano y alertó a los residentes en la zona y bañistas.

Fotos

Vídeos