Europa reclama que el puerto esté unido con el Corredor Mediterráneo y se ofrece a colaborar

Los representantes de la Unión Europea explicaron su plan de inversiones en Europa./ALFREDO AGUILAR
Los representantes de la Unión Europea explicaron su plan de inversiones en Europa. / ALFREDO AGUILAR

El Banco Europueo de Inversiones tiene 105 millones para financiar proyectos de accesibilidad a los puertos españoles

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZGranada

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones demandaron la conexión del puerto de Motril con el Corredor Mediterráneo dentro de una ambiciosa red nacional que conecte los enclaves portuarios del país con el resto de principales vías de comunicación por carretera y tren. En un encuentro en la Confederación Granadina de Empresarios, la representante de la Comisión Europea para España, Ann Westman, defendió la necesidad de que Europa realice «reformas estructurales» que permitan conectar a España y a la provincia de Granada en particular con un «mercado único», que Westman definió como «digital y moderno». Junto a ella, Alberto Barragán, jefe del Banco Europeo de Inversiones (BEI) -que ya financió el metro de Granada- en España, destacó la necesidad de mejorar la «accesibilidad y la interoperabilidad entre todos los modos de transporte de la red transeuropea» y detalló que la accesibilidad portuaria al continente permitirá contribuir «al crecimiento sostenible y al empleo en las regiones de intervención».

En Bruselas están convencidos de que puertos como el de Motril tienen que estar enlazados de forma estable con el interior de España y el BEI está dispuesto a «apoyar inversiones de acceso ferroviario y de carretera» -más allá de los fondos FEDER- al menos hasta 2020, para así complementar las inversiones que realicen los gobiernos central y autonómico.

Representante de la Comisión Europea para España

Esto último es la clave de esta apuesta de la Comisión Europa, ya que en la caja del BEI 'sólo' hay 105 millones de euros para complementar las actuaciones que se realicen por parte de los puertos españoles. Ann Westman recordó que España y Granada todavía «se están recuperando y avanzan gradualmente», una vez superada la crisis económica y matizó que aún existe una «brecha de inversiones». Con medidas como la expuesta por la representante de la Comisión Europea para España, Europa recordó que regiones como Andalucía podrán aprovechar la «modernización del entorno digital». Westman defendió una «mejora de la inversión» por parte de Europa para los últimos años, así como una «normativa mejor y más previsible» para las empresas y las instituciones públicas. Sin embargo, alertó de la necesidad de «movilizar la financiación privada». Alberto Barragán, por su parte, analizó que España es el país que más se está beneficiando del conocido como plan Juncker, dentro del que se incluye el citado proyecto de inversiones para conectar los puertos con carreteras y vías de ferrocarril.

«Para que el dinero del BEI llegue a La Calahorra tiene que haber alguien allí dispuesto a financiarlo» alberto Barragán | Jefe del BEI en España

«Tiene que existir una cooperación entre los fondos públicos y privados y mejorar el acceso al crédito» Mariano Colmenar | Director de Negocios del ICO

«Las pymes de Granada tienen la oportunidad de acceder a la inversión del Banco Europeo» Gerardo Cuerva | Presidente de la CGE

«Debemos tener una reunión para hablar de la mejora en Granada de las infraestructuras» Francisco Cuenca | Alcalde de Granada

El plan Juncker, además, ha permitido a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Andalucía captar a lo largo de 2016 hasta 800 millones de euros de financiación, según cálculos del Banco Europeo de Inversiones, que en la actualidad está centrando sus inversiones en infraestructuras, pymes, medio ambiente e innovación. Barragán enumeró las líneas de actuación del BEI a lo largo de los últimos años y esbozó que el deseo de la Comisión Europea es «pasar de la subvención al incentivo financiero» y puso como ejemplo los 105 millones de préstamo que se han 'lanzado' entre 2015 y 2020 para mejorar la accesibilidad de los puertos españoles. Sin embargo, recordó con un ejemplo práctico la existencia de intermediarios para hacer viables las operaciones: «Para que el dinero del BEI llegue a La Calahorra tiene que haber alguien allí dispuesto a financiar ese proyecto». Barragán también capeó en Granada las críticas del empresariado granadino, que insistió en la dificultad de acceder a los fondos europeos al no encontrar a ese intermediario al que hizo referencia el jefe del Banco Europeo de Inversiones en España.

No obstante, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, destacó que la pyme de Granada «también tiene la oportunidad de acceder a esta inversión» y agradeció a la representación europea y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que también estuvo en la cita, que visitaran Granada para presentar la oportunidad que supone este plan de inversiones en Granada «para paliar la falta de liquidez para impulsar negocios».

Futura reunión

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, recordó en la cita que las empresas de Granada todavía están «sacudiéndose de una situación económica complicada», incidió en la creación de «un nuevo marco de financiación» y reclamó a la Comisión Europea una reunión para «abordar en un futuro la mejora de las infraestructuras» en la capital y la provincia.

105
Europa pone más de cien millones para apoyar inversiones de los puertos públicos en España.
2020
La canalización del préstamo se puede realizar a través del Banco Europeo de Inversiones hasta 2020.

Fotos

Vídeos