Ecologistas preguntan a la Marina Mercante sobre la llegada del 'Cheshire' a Motril

Ecologistas preguntan a la Marina Mercante sobre la llegada del 'Cheshire' a Motril

"Durante los mil quinientos kilómetros de viaje desde Canarias a Motril, la carga ha cambiado por arte de magia y ya no es el peligroso y explosivo nitrato de amonio, sino el fertilizante llamado NPK (con base de nitrato de amonio) que es menos tóxico y peligroso y, además, no es explosivo", señalan

EFEMOTRIL

Ecologistas en Acción se ha dirigido a la dirección general de la Marina Mercante quién y cuándo ha analizado la carga del buque "MV Cheshire", atracado desde ayer a Motril (Granada), tras el incendio sufrido el pasado 12 de agosto a 60 millas de Canarias que afectó a su carga de fertilizantes.

La asociación conservacionista pretende así conocer la peligrosidad de estas sustancias y el riesgo que deben asumir los trabajadores que van a manejar esos productos.

También ha pedido a la Marina Mercante que se identifique a la persona que ha firmado la orden para que el barco sea recibido en Motril, ya que ésta sería la responsable si ocurriera algo.

Este carguero británico llegó ayer al puerto de Motril para ser inspeccionado por las autoridades marítimas.

En el puerto granadino se procederá durante los próximos días a la descarga de los fertilizantes que quedan bajo la supervisión de expertos.

La Autoridad Portuaria de Motril aseguró ayer que, según la Marina Mercante, el buque no supone ningún riesgo para las personas ni el medioambiente porque lo que transporta es nitrógeno, fósforo y potasio (NPK), catalogada como mercancía no peligrosa y empleada como fertilizante para uso agrícola.

Pero en un comunicado, Ecologistas en Acción se ha preguntado hoy por qué si en Canarias, donde se produjo el accidente, se negaron a que fondeara allí por no disponer de plantas de tratamiento de los residuos generados tras el incendio, en Motril se ha permitido su atraque cuando tampoco dispone de este tipo de instalaciones.

La asociación conservacionista dice que en su día nadie desmintió que la mercancía que ardió junto a Canarias era nitrato de amonio.

"Durante los mil quinientos kilómetros de viaje desde Canarias a Motril, la carga ha cambiado por arte de magia y ya no es el peligroso y explosivo nitrato de amonio, sino el fertilizante llamado NPK (con base de nitrato de amonio) que es menos tóxico y peligroso y, además, no es explosivo", señalan en la nota.

Sobre este asunto también han mostrado su "malestar y preocupación" Izquierda Unida, para quien el puerto de Motril no tiene ni la capacidad ni las medidas preventivas necesarias para tratar este tipo de residuos, y Podemos, que ha preguntado al Ministerio de Fomento sobre las medidas extraordinarias que se han tomado para reforzar la seguridad y si cuenta Motril con instalaciones adecuadas.

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