El barco Cheshire, listo para entrar en Motril

Está envuelto en una polémica que desde la Autoridad Portuaria han desmentido a fin de tranquilizar a la población

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

El buque Cheshire llega hoy al puerto de Motril envuelto en una polémica que desde la Autoridad Portuaria han desmentido a fin de tranquilizar a la población. El buque MV Cheshire, cuya carga de fertilizantes se incendió el 12 de agosto a 60 millas de Canarias, y que transportaba en su momento 42.654 toneladas de "nitrato de amonio", según los ecologistas y desmentido por la Marina Mercante, ha sido remolcado hasta el puerto de Motril, donde está fondeado, para descargarlo antes de ser reparado.

MÁS INFORMACIÓN

Ecologistas en acción se pregunta si la dársena motrileña tiene las instalaciones adecuadas para albergarlo y apunta que el fuego produjo daños que aumentan los riesgos y la posibilidad de vertidos o escapes.

La Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, ha trasladado al Puerto de Motril la garantía de que el barco MV Cheshire reúne todos los requisitos legales de seguridad y que su carga no comporta ningún riesgo para las personas ni el medio ambiente.

Así se asegura en el Documento Único de Escala (DUE) que se emite y es preceptivo para todos los buques que escalan en los puertos. La carga que transporta se trata de nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) catalogada como mercancía no peligrosa y que se emplea como fertilizante para uso agrícola ya que contiene los elementos necesarios para que las plantas puedan construir sus tejidos. En ningún caso nitrato amónico, como se ha difundido en algunas informaciones.

Fotos

Vídeos