Diputación salva 'in extremis' las ayudas que garantizan 204 jornales en Albuñol

Con el dinero del PFEA se construirá un edificio de Servicios Sociales en este solar de Albuñol./JAVIER MARTÍN
Con el dinero del PFEA se construirá un edificio de Servicios Sociales en este solar de Albuñol. / JAVIER MARTÍN

La administración provincial pedirá el PFEA para la localidad costera, donde se construirá con 419.000 euros un edificio de Servicios Sociales

Laura Gautier
LAURA GAUTIERAlbuñol

Albuñol es uno de los tres pueblos granadinos, junto a Otura y Rubite, que desde el año pasado permanecían en vilo a la espera de ver qué pasaba con su PFEA, las ayudas que sustituyeron hace unos años al antiguo PER (Plan de Empleo Rural) y con las que sobreviven gran parte de sus vecinos. La deuda que estos pueblos habían contraído con la Seguridad Social bloqueó la posibilidad de que pidieran la subvención por su cuenta, pero también a través de la Diputación -mediante una encomienda-, algo que sí se les había permitido otros años, según denunciaron entonces tanto los alcaldes como la institución provincial. En el caso de Albuñol son los jornaleros del pueblo -en su mayoría inmigrantes- los que solicitan esta ayuda para trabajar unos días y completar los días que necesitan para pedir el subsidio agrario.

Y el problema, que ya surgió por estas fechas el año pasado, seguía sobre la mesa, aunque con una polémica diferente. Como ya anunciaron entonces que harían, de nuevo este año estos pueblos se agarraron a Diputación como tabla de salvación para que fuese la administración provincial la que pidiese las ayudas en su nombre.

En el caso de Albuñol, los 419.000 euros a los que querían aspirar se invertirían en un nuevo centro de Servicios Sociales, destinado a los trabajadores de los servicios sociales comunitarios de la Diputación. El problema es que, para poder seguir esta fórmula, Albuñol tenía que ceder la titularidad del solar donde se quiere construir el edificio a la Diputación, ya que serán ellos los que pidan la ayuda para luego invertirla en la localidad costera.

El PP votó en contra al tener dudas sobre el informe de cesión del solar a Diputación

La llegada de las ayudas dependía de que el pleno de la institución provincial diese luz verde al proyecto. El PSOE consiguió el apoyo de IU, 'in extremis', después de que en la sesión del martes el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos e IU bloquease la posibilidad de que la Diputación pidiese las ayudas para Albuñol, que supondrían 204 jornales para el pueblo.

El problema, según explicó la popular Luisa García Chamorro, es que los informes técnicos no eran favorables a la operación que quería hacer el Ayuntamiento de Albuñol al amparo de la Diputación. Y es que el solar en el que querían construir el edificio de Servicios Sociales con el dinero del PFEA era de titularidad municipal, no de Diputación. Y eso generaba dudas en el procedimiento. «El PP no va a votar a favor de un expediente sobre el que el informe técnico dice que debe constar la valoración completa de la cesión, puesto que sería necesario saber a qué nos vamos a comprometer en un futuro», explicó la diputada provincial, Luisa García Chamorro.

Ya entonces, tanto PSOE como PP se enzarzaron en un cruce de acusaciones. El socialista Pedro Fernández recriminó al PP que impidiera que llegara el dinero a Albuñol, mientras los populares acusaron a los socialistas de intentar resolver «la mala gestión» del Ayuntamiento de Albuñol, aprobando un expediente «rocambolesco» -haciendo alusión a la deuda que tiene el Ayuntamiento con la Seguridad Social y que no les permite pedir por su cuenta el PFEA-. «La triquiñuela que se le ocurrió a José Entrena para salvaguardar a su compañera de partido en Albuñol fue que la Diputación Provincial asumiera como suyo el PFEA y lo llevara a cabo en Albuñol, justificándolo, por ejemplo, en la construcción de un nuevo edificio para albergar los Servicios Sociales Comunitarios», señaló García Chamorro.

Pero finalmente, y en otra sesión convocada el jueves, se alcanzó el acuerdo. IU levantó la mano a favor y con sus votos y los de Vamos Granada, el PSOE logró la mayoría necesaria para pedir la subvención para Albuñol. Según indicó la alcaldesa de Albuñol, la socialista María José Sánchez, su Ayuntamiento ya cumplió con su parte al haber aprobado la cesión de los terrenos necesaria. Sánchez informó ayer a este periódico de que la cesión ya se ha hecho efectiva y que ayer por la mañana ya les han comunicado que contarán con esos 419.000 euros para construir en un solar del pueblo que ahora sirve de aparcamiento este edificio de Servicios Sociales.

Rubite salvará su PFEA y arreglará una carretera

Rubite es otro de los pueblos granadinos en problemas a la hora de pedir el PFEA, por sus deudas a la Seguridad Social. El caso de esta localidad, según explicó la popular Luisa García Chamorro no ha sido tan polémico como el de Albuñol, ya que la carretera que arreglarán este año con el presupuesto de las ayudas son de titularidad de la Diputación. Y eso, facilita el procedimiento.

El alcalde de esta localidad, Arsenio Vázquez, fue una de las voces que el año pasado protestó para que les dejase, como en años anteriores, pedir las ayudas a través de la Diputación. Vázquez apeló entonces al «sentido común» para ayudar a unos ayuntamientos que viven «asfixiados».

Fotos

Vídeos