Díez Santaella y Santiago Molina ganan la prueba Costa Tropical de Almuñécar

Momento de la salida de la carrera Costa Tropical desde el estadio sexitano Francisco Bonet. / JUAN MANUEL DE HARO

David Jiménez y Carmen Castillo fueron los vencedores locales de una edición que reunió a casi un millar de atletas

JUAN MANUEL DE HAROALMUÑÉCAR

El corredor del Padul, Manuel Santiago Molina, del Olimpo Granada, era el favorito de la carrera y no defraudó. Con la victoria en Almuñécar el atleta de Padul se hace más campeón del XXX Gran Premio Diputación de Fondo, al conseguir subir a lo más alto del podio después de una clara y holgada victoria ayer en la XXIX Prueba de Fondo Costa Tropical, que se corrió sobre una distancia de 14 kilómetros en una jornada veraniega en la bella Sexi. Santiago Molina, que empleó un tiempo de 45 minutos y 21 segundos, equivalente a una media de 3 minutos y 15 segundos por kilómetro, hizo el recorrido en solitario y apenas se había cumplido los primeros cientos de metros. Dominó tras el pistoletazo de salida que dio el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almuñécar, Luis Aragón, en el estadio 'Francisco Bonet', donde también estuvo situada la meta.

El atleta paduleño le sacó en meta casi dos minutos y medio al segundo clasificado, Pablo Cánovas Martínez (Bikila Granada) y más de tres minutos al tercer clasificado, Esteban Milena Cuesta, tiempos que recortaron en los últimos kilómetros, ya que pasado el ecuador de la carrera la renta era aún más grande.

Al llegar a meta Santiago Molina manifestó que estaba «muy contengo por el año que llevo», al tiempo que explicó que había corrido rápido «porque quiero correr la media maratón de Valencia», dijo, «que coincide con la prueba de Dílar, el próximo día 22, por lo que las dos pruebas siguientes no las correré para centrarme en Valencia», señaló el campeón.

«Maravilloso» circuito

El subcampeón masculino, Pablo Cánovas Martínez, dijo que «el circuito es una maravilla porque es llano y me ha gustado mucho». Y agregó: «Yo soy atleta de distancias más cortas pero me venía muy bien como entrenamiento». Afirmó que, tras una grave enfermedad el pasado año, «he empezado a correr en agosto y me ha salido una buena carrera. Me pongo un diez», apuntó. En cuanto a la humedad, manifestó que «hay bastante, pero si vienes a la playa sabes perfectamente que va haber humedad». No obstante, no dudó en señalar que le encantaba esta carrera «porque tiene la salida y llegada en una pista de atletismo bonita, es algo que me viene muy bien porque es lo mío», subrayó.

En cuanto al apartado femenino, fue la atleta veterana granadina del Club Cueva de Nerja-UMA, María Dolores Díez Santaella, la que subió a lo más alto del podio con un tiempo de 58 minutos y 18 segundo; el segundo puesto en el cajón lo ocupó Zhor El Amrani (CA Maracena) y el tercer puesto lo consiguió Anabel Martínez Carrión (CD Todo Suma) con un tiempo de (01:59:33).

JUAN MANUEL DE HARO

Fueron los atletas del Club de Atletismo Sexitano, David Jiménez Gutiérrez y Carmen Castillo Guarnido, los vencedores locales de la prueba de fondo, donde se volcaron numerosos deportistas locales, no solamente con la organización, sino también participando activamente con la mayoría de los clubes, destacando el Atletismo Sexitano y GTI.

El podio local masculino, además del campeón, David Jiménez Gutiérrez, (50:47), estuvieron Luis Padial García, Serafín Aragón Esteban y José Novo Palacios. En féminas, además de Carmen Castillo Guarnido, en el podio le acompañaron Encarnación Castillo Montes y Carmen Rodríguez Ligero, junto con Marian Almirón Lozano.

Todos los ganadores recibieron su trofeo de manos de la edil de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso, ante la ausencia del edil de Deportes, Luis Aragón, por motivos familiares. El evento estuvo organizado por el Patronato Municipal de Deportes y el Consistorio sexitano, junto a Diputación y la colaboración de clubes y empresas. Y casi un millar de participantes, si bien en meta entraron 871 atletas.

Fotos

Vídeos