La Costa busca oportunidades para desarrollar el millón de metros industriales que tiene parado

Una pareja pasea por la zona de actividades logísticas del puerto./J. MARTÍN
Una pareja pasea por la zona de actividades logísticas del puerto. / J. MARTÍN

Motril acogió ayer una reunión de la 'Mesa por la industria' donde se expusieron ideas como explotar las conexiones con Marruecos o crear una «antena» del PTS

MERCEDES NAVARRETEMOTRIL

Entre todos los pueblos de la Costa granadina hay 16 espacios industriales (nueve en Motril, dos en Salobreña, dos en Albuñol, uno en Almuñécar, uno en Castell y otro en Ítrabo) que ofertan más de un millón de metros cuadrados disponibles para la instalación de empresas. Pero, ¿qué necesita la Costa para atraerlas? ¿Qué se puede hacer para que ese suelo no siga parado y empiece ya a generar riqueza y empleo? Para buscar la respuesta, entidades públicas y privadas se reunieron ayer en torno a la 'Mesa por la industria', el foro que ha creado la Diputación provincial para buscar oportunidades de desarrollo para la provincia y que ayer mantuvo un encuentro específico en Motril para valorar las posibilidades de crecimiento de la Costa, analizar sus necesidades y a partir de ahí planificar actuaciones.

En el encuentro participaron representantes de la Diputación y la Junta de Andalucía, de la Agencia IDEA, del Ayuntamiento de Motril, la Mancomunidad de Municipios de la Costa, la Cámara de Comercio de Motril, la asociación de empresarios AECOST, el Puerto, la UNED, sindicatos y los grupos políticos de PSOE, PP, y Vamos, Granada en la Diputación. También estuvieron representados los Ayuntamientos de Almuñécar, Rubite y Gualchos y diputados nacionales y autonómicos. Lo primero que se puso sobre la mesa fue la necesidad de que salgan adelante proyectos fundamentales, como las canalizaciones de la presa de Rules, para desatascar el crecimiento económico de la Costa y despejar los obstáculos de desarrollo.

A partir de ahí, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, opinó que para impulsar desarrollo industrial es básica la colaboración de las administraciones, con la agilización de los trámites burocráticos, que se reactive el crédito bancario y más formación.

Gijón destacó la importancia de la colaboración público privada en este tipo de foros y recordó que gran parte del suelo industrial disponible en la Costa no está urbanizado y que para que salgan adelante nuevos proyectos, que figuran en planeamientos antiguos, hay que adaptar las condiciones urbanísticas a las demandas actuales del mercado y la sociedad, de manera que este suelo sea interesante y pueda moverse.

La 'Quinta avenida'

Otra de las ideas importantes que el presidente de la Cámara de Comercio de Motril expuso es el impulso que supondría para la creación de empresas y riqueza en Costa que el PTS tenga «una antena en Motril». «Crearíamos marca y se implantaría más gente», afirmó Gijón. En la misma línea, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica aplaudió que la puesta en marcha de la 'Mesa por la industria' «como espacio de reflexión compartida y de concordia institucional que permita analizar uno de los elementos más necesarios para el progreso de la provincia».

Los planteamientos que esbozó Álvarez de la Chica para que la Costa genere oportunidades pasan por explotar el puerto y sus conexiones marítimas con el norte de Marruecos, «que sitúan a la Costa granadina en una posición de liderazgo». «Tenemos el sitio que nunca tuvimos», defendió el presidente del Puerto, que dibujo un escenario de crecimiento en el Norte de Marruecos, con polígonos industriales de 1.300 hectáreas y cien mil trabajadores, que puede aprovechar la Costa. Álvarez de la Chica utilizó un símil gráfico: «Tenemos un local vacío en la Quinta Avenida».

Otras de las ideas que Álvarez de la Chica compartió en el foro fue la de aprovechar el filón del crecimiento de la tercera edad en Europa para invertir en la creación de residencias o viviendas con asistencia parcial. «Tenemos el suelo y tenemos el clima, otros no, vamos a meternos en eso», aseveró.

Fotos

Vídeos