Edición

Borrar
En las calles peatonales del centro de Almuñécar se han colocado maceteras. JAVIER MARTÍN

La Costa se 'blinda' por precaución

Almuñécar y Salobreña colocan bancos y jardineras en zonas peatonales y aumentan la vigilancia para dar tranquilidad al ciudadano

Laura Gautier

Motril

Jueves, 24 de agosto 2017, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No existe una amenaza concreta, pero los municipios costeros han decidido tomar una serie de medidas de prevención ante posibles atentados. Localidades como Almuñécar o Salobreña han reforzado las medidas de seguridad y, por ello, han colocado mobiliario urbano, como bancos de hormigón y maceteros en zonas peatonales y han reorientado los refuerzos de seguridad hacia aquellas zonas que registran una mayor afluencia de personas –como los paseos marítimos–, sobre todo ahora, cuando la población en la zona se multiplica.

En el caso de Almuñécar, las medidas se han tomado también como una fórmula para dar seguridad al sector turístico, con cuyos representantes se reunieron ayer la Policía y la Guardia Civil y Rafael Caballero, concejal de Turismo, en representación del Ayuntamiento, que es quien está llevando la voz cantante en el operativo sexitano. El gobierno de Salobreña, por su parte, explicó que se trata de una medida urgente de prevención ordenada por la subdelegación del Gobierno en Granada.

Según comunicó la alcaldesa de la localidad, María Eugenia Rufino, el pasado viernes, tras los atentados en Cataluña, el subdelegado, Francisco Fuentes, se comunicó con ella para trasladarle la necesidad de implementar estas medidas con el objetivo de prevenir, pero también de generar cierta tranquilidad en la población. De hecho, la alcaldesa hizo un llamamiento a la población, a la que aseguró que no se debe generar alarmismo ante estas medidas, que únicamente tienen carácter preventivo.

Tras recibir la orden, Rufino se reunió con el capitán de la Guardia Civil y el jefe de la Policía Local para concretar este plan con el que, en el caso de Salobreña, se han colocado bancos y maceteros en el paseo a modo de obstáculo ante la posibilidad de que pueda entrar un vehículo en esta zona peatonal. Desde este miércoles, un total de 28 elementos, una decena de bancos de hormigón armado de más de 1.500 kilos de peso y 18 maceteros blindan ya el paseo.

Los operarios colocan barreras en el paseo de Salobreña.
Los operarios colocan barreras en el paseo de Salobreña. IDEAL

Desde el Ayuntamiento especificaron que con estas barreras se ha reducido puntualmente la sección de tránsito en acerado del paseo marítimo para garantizar la correcta accesibilidad para los peatones y e impedir la posibilidad de libre tránsito con vehículos.

Almuñécar, por su parte, también ha colocado barreras físicas, como bolardos y jardineras en aquellas zonas peatonales del centro donde predominan las terrazas y la afluencia de personas es mayor. En las calles Montevideo o Bilbao, por ejemplo, ya hay maceteras que impiden el paso de un vehículo y se prevé que en los próximos días se coloquen otro tipo de barreras –potentes y abatibles– en los paseos marítimos, según informaron desde la Guardia Civil y la Policía Local.

Más agentes vigilando

De forma paralela, Almuñécar reorientará su seguridad hacia estos ‘puntos calientes’, como el Paseo de San Cristóbal o el mercadillo que se organiza cada viernes –día en el que se concentra un mayor número de personas en Almuñécar, según indicaron– y domingo en la localidad. En ambos lugares, un vehículo de la Policía permanecerá cerrando la entrada, mientras un total de ocho efectivos realizarán labores de vigilancia. «No se trata de blindar, pero sí de dar garantías de seguridad al ciudadano», aseguró Manuel Ledesma, jefe de la Policía Local sexitana, que explicó que las maceteras que se usarán durante el operativo son capaces de frenar a un vehículo de 3.500 kilos de peso que vaya a 80 kilómetros por hora.

También más agentes policiales encontrarán los vecinos y turistas de Salobreña, donde desde el pasado domingo guardan vigilancia en el horario de mayor concentración de personas, entre las seis de la tarde y las dos de la madrugada. Finalmente, de cara a los días que quedan de mercadillo nocturno del viernes, se cortará el tráfico desde la rotonda del apeadero de autobuses hasta el puente. Y se continuará con la implantación de otras medidas preventivas que, por razones de seguridad, no se han hecho públicas.

Las labores de instalación de las barreras, inicialmente, han sido afrontadas por los Ayuntamientos, al menos en Salobreña. El gobierno municipal informó que el coste aproximado de la actuación ha rondado los 20.000 euros, aunque solicitarán ayudas extraordinarias al Gobierno central para sufragarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios