La contratación de siete de los nueve médicos que faltaban apacigua la rebelión en las Urgencias del hospital de Motril

La puerta del Servicio de Urgencias del hospital comarcal Santa Ana de Motril. /Javier Martín
La puerta del Servicio de Urgencias del hospital comarcal Santa Ana de Motril. / Javier Martín

Facultativos del 061 se han incorporado a las guardias para dar respiros en el hospital y se han cubierto vacantes en otras Áreas, pero los profesionales temen que los problemas vuelvan en las vacaciones

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

No es que las aguas hayan vuelto completamente a su cauce, pero la contratación de siete nuevos médicos para las Urgencias del hospital comarcal Santa Ana de Motril ha apaciguado la tormenta que azotaba el servicio, donde llegaron a faltar nueve facultativos a raíz de una sucesión de marchas por traslados y bajas. La falta de personal llevó a los facultativos de las Urgencias del Santa al límite y el pasado mes de abril estallaban con protestas a través del Sindicato Médico que después fueron subiendo de tono y acabaron con una denuncia judicial –por la que la Fiscalía ha abierto diligencias– y una rebelión en los pasillos del servicio coincidiendo con la visita de la gerente del SAS, Francisca Antón Molina.

Aquello fue el 17 de mayo y la gerente del SAS, tras reunirse con los profesionales, les pidió que le dieran de margen hasta principios de junio para solucionar el problema y poder contratar a profesionales. El plazo se ha cumplido y el hospital ha conseguido esos profesionales, tras buscar desesperadamente incluso fuera de Andalucía y España. Los nuevos 'fichajes' dando un respiro al servicio donde los profesionales no han vuelto a protagonizar protestas.

Concretamente, según explica a IDEAL el gerente del Área Sanitaria Granada Sur, Francisco Pérez, se han hecho siete contratos para el Servicio de Urgencias, aunque faltan por incorporarse tres facultativos que vienen de fuera de Granada y que han pedido unos días para trasladarse.

Por lo tanto, a adía de hoy hay cuatro médicos nuevos ya trabajando en Urgencias y tres que se incorporarán en breve. Seguirían faltando dos más para cubrir de forma efectiva el servicio y el gerente indica que mantiene la búsqueda activa, con una agenda de entrevistas con facultativos. Además, se han incorporado dos médicos del servicio de Urgencias 061 para cubrir turnos en el hospital y dar un respiro a los profesionales 'titulares' del Santa Ana, que están extenuados después de asumir durante meses hasta seis y siete guardias al mes.

«Se cerrarán consultas y quirófanos»

«Nos han presentado el plan de vacaciones que es ambicioso pero ya van tarde. No se va a llegar a tiempo para contratar a médicos así que estamos como siempre. En verano se volverán a cerrar consultas y quirófanos por las vacaciones, no es una novedad», relata el vicepresidente del Sindicato Médico. Las vacaciones van a hacer mella en el servicio de Urgencias, donde el malestar sigue latente, según Fernández. «Si se reduce la plantilla por las vacaciones se reduce actividad en consultas, quirófanos... pero en Urgencias no se puede reducir actividad, al contrario, se multiplica, y volverá el problema. Si tienen que volver a aguantar hasta morir por Dios el malestar estallará de nuevo», advierte.

En el resto el hospital, donde la marcha de profesionales por el concurso de traslados y diversas incidencias también había dejado bajas en, las incidencias están prácticamente solventadas, según el gerente, con al menos once nuevas contrataciones entre Anestesia, Traumatología, Cirugía, Ginecología, Digestivo y Cardiología.

Baja en Pediatría

«Falta por cubrir una baja en Pediatría, en el resto del hospital se han solucionado las deficiencias», asegura el gerente. Pero el hospital de Motril sigue necesitando médicos de cara al verano. «El número va a depender de la planificación de las vacaciones, pero queremos contratar tres o cuatro facultativos para el servicio de Urgencias», añade el gerente.

Desde el Sindicato Médico, no obstante, no consideran resuelto el problema de la falta de personal, precisamente porque «el verano no está resuelto».

El vicepresidente del Sindicato Médico, Antonio Fernández, advierte que cuando la población de la Costa se multiplique, como todos los veranos, y los facultativos se vayan de vacaciones la pescadilla se volverá a morder la cola en las Urgencias... «En Urgencias a día de hoy siguen faltando dos médicos y medio para que el servicio esté cubierto y tambien falta un anestesista y pediatra. El resto del hospital está justo... sin margen para afrontar ninguan incidencia», resume.

Fotos

Vídeos