El Consejo de la Mujer de Motril verá la sanción al Ayuntamiento por discriminar a una trabajadora

Concentración de trabajadores del Ayuntamiento de Motril en apoyo de la trabajadora discriminada por razón de sexo, según la Inspección de Trabajo y para exigir responsabilidades al jefe de Deportes. /IDEAL
Concentración de trabajadores del Ayuntamiento de Motril en apoyo de la trabajadora discriminada por razón de sexo, según la Inspección de Trabajo y para exigir responsabilidades al jefe de Deportes. / IDEAL

IU lamenta la «indiferencia del gobierno» y exige una depuración de responsabilidades: quiere que los 6.251 de multa de Trabajo los pague el jefe de Deportes

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

La Inspección de Trabajo ha sancionado con al Ayuntamiento de Motril con 6.251 por una conducta discriminatoria hacia una trabajadora por razón de sexo, a raiz de la cual se ha cambiado a esta empleada del Área de Deportes al área de Igualdad. Pero Izquierda Unida, en la oposición en el Ayuntamiento de Motril, no está dispuesta a que un tema que consideran tan grave se zanje con el pago de la multa por parte del Ayuntamiento y el traslado de la trabajadora.

Quieren que la responsabilidad política y económica de la sanción recaiga sobre el jefe de Deportes del Ayuntamiento así como la teniente alcalde de Personal del Ayuntamiento, Mari Ángeles Escámez (PA), que le ha respaldado públicamente. Así lo ha pedido esta mañana la concejala de IU, Inmaculada Omiste, en una convocatoria pública en la que ha lamentado las declaraciones de apoyo al jefe de Deportes que Escámez realizó a través de IDEAL en las que «minimiza» el contenido del informe de la inspección. Para IU estas declaraciones son «machistas».

Por eso, IU ha solicitado la convocatoria urgente del Consejo Municipal de la Mujer que abordará este asunto mañana viernes. Esta sesión del Consejo, en el que están representados las asociaciones de mujeres del municipio y cuyas sesiones no son públicas, estará presidida por la concejala de Igualdad, Susana Feixas.

«Tolera y ampara»

«Se trata de un asunto muy serio porque pone de manifiesto que un ayuntamiento que tolera y ampara la discriminación de las mujeres en los propios servicios municipales no está legitimado para defender la igualdad entre hombres y mujeres en Motril y mucho menos para luchar contra el machismo que las mujeres sufrimos en todos los ámbitos cotidianos de nuestra vida», ha declarado Omiste.

En opinión de Omiste, Motril «no se merece un Ayuntamiento que discrimina a sus trabajadoras y trabajadores por ningún motivo, tampoco por razón de sexo. No se merece un gobierno local que no tenga como prioridad la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres».

«Papel accesorio»

Izquierda Unida denuncia además «el papel accesorio que el gobierno de Flor Almón asigna al Consejo Municipal de la Mujer y a otros órganos de participación ciudadana, al relegarlos a cuestiones meramente decorativas, desvirtuando sus funciones y vaciándolos de contenidos».

La concejala de IU reclama así «la adopción de políticas municipales de Igualdad, consensuadas con los colectivos de mujeres, de carácter transversal y con recursos suficientes que permitan combatir cualquier práctica discriminatoria y trabajar por la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Algo que, a lo largo de estos tres años, no ha hecho el gobierno del partido socialista».

IU también critica «la indiferencia del gobierno municipal de Flor Almón ante unos hechos tan graves que han supuesto un trato vejatorio hacia una mujer en las propias dependencias municipales».

La alcaldesa de Motril, Flor Almón (PSOE), no se ha pronunciado ante esta sanción de Trabajo en un Área, la de Deportes, que gestiona el PA, su socio de gobierno.

Fotos

Vídeos