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Miércoles, 23 de mayo 2018, 01:27
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La calle Ancha de Motril, el corazón de la zona Norte, comenzará hoy la transformación que la convertirá en una arteria moderna y comercial, que sea el motor de este populoso barrio que tiene el triple de vecinos que Carchuna-Calahonda. La alcaldesa motrileña, Flor Almón, define claro el objetivo de la obra: «queremos que esté al nivel de la principal calle de esta ciudad: la Avenida de Salobreña».
Almón recuerda que, salvo lavados de cara, no se ha hecho una gran inversión en la calle Ancha y que ya le toca. Ahora se invertirán 2,3 millones de euros, en arreglarle las tripas -mejorar las tuberías- y en cambiar aceras y calzada para darle más protagonismo al peatón. «Esperamos que mejore a nivel comercial, que se abran más negocios porque ahora hay muchos locales vacíos», apunta la alcaldesa de Motril.
La obra comenzará hoy y la calle ya está preparada para ponerse patas arriba y hacer malabares con el tráfico, en una de las vías por la que más vehículos pasan cada día.
Pero el reto lo merece. «Pido paciencia a los vecinos. Las obras son duras y siempre tardan más de lo que se dice, pero va a merecer la pena», resalta la regidora motrileña.
Antonio Escámez, teniente de alcalde de Urbanismo, también está feliz de que comiencen por fin estas esperadas obras. «Son muy importantes como también son las del Vadillo que pronto comenzarán», resalta. «Hemos dado el 'do' de pecho con esta obra y pasará como con la Avenida Salobreña... esa es la transformación que esperamos», valoró el concejal.
Las obras acabarán con problemas históricos como la falta de presión del agua en los pisos altos. Se cambiarán las tuberías -redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales- para garantizar el suministro sin costes extra para todos los bloques de edificios de la calle y se eliminarán todas las barreras arquitectónicas de esta calle, que dará un salto de calidad con detalles como nuevas zonas de sombra. «Mejoraremos el asfaltado, el alumbrado, las jardineras, la movilidad y los vecinos a los que no les llega el agua con presión notarán este gran cambio gracias a la obra de las tuberías», explica la alcaldesa, Flor Almón.
Según cuenta el teniente de alcalde de Urbanismo los mayores problemas de las infraestructuras peatonales de esta zona son de accesibilidad y barreras (itinerarios peatonales estrechos, pasos de peatones mal ubicados y sin rebaje, obstáculos a lo largo de las aceras por estacionamiento no regulado o por mobiliario urbano, incluso jardinería con disposición inadecuada, etc.). «Todo esto dificulta los desplazamientos a pie en esta calle y con el resto de la ciudad, por lo que se quiere intervenir en las infraestructuras peatonales urbanas, incrementando la superficie destinada al peatón, que junto con la conversión de la vía en una 'ciclocalle', quiere incidir en la reducción del uso del vehículo privado», apunta Antonio Escámez, responsable de Urbanismo motrileño.
Parques nuevos
De forma complementaria a las obras de la calle principal también se va a renovar otras zonas contiguas a esta calle que forman parte de su entorno urbano, como son el Parque 28 de Febrero, donde se va a renovar la pavimentación de la zona central, eliminando las barreras arquitectónicas, así como la renovación total de la Plaza Carlos Cano que se dotará de un nuevo diseño en consonancia con el de la propia calle Ancha.
La obra durará diez meses y tendrán una inversión de 2,3 millones de euros. La urbanización costará 1,3 millones -financiada un 80% con fondos Feder y un 20% el Ayuntamiento- y la renovación de redes costará un millón y estará financiada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.
El peatón y las bicis ganarán protagonismo. Las obras convertirán a la calle Ancha en una 'ciclocalle' de uso compartido con prioridad ciclista y con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora en todo su trazado para la mejora de la movilidad urbana sostenible no motorizada de la zona norte de Motril. La señalización como 'ciclocalle' se continuará de la Calle Ancha hasta el próximo Polideportivo Municipal situado en el Camino del Cerro Del Toro, donde conecta con el carril bici existente.
Plazas de aparcamiento
En cuanto al aparcamiento, el único punto que puede generar polémica entre los vecinos, el gobierno ha recalcado que no va a suponer un problema sustancial ya que las plazas que se eliminarán que se compensarán con nuevas áreas de estacionamiento en la zona del Parque 28 de Febrero. En total, se pierden cinco plazas de aparcamiento con la reforma porque las aceras serán más grandes y habrá carril bici.
En cuanto al plazo de ejecución de la obra, avanzaron que será de diez meses si no hay contratiempos. «Debemos cambiar los vicios ocultos, es decir, vamos a eliminar y modernizar toda la zona de alcantarillado y saneamiento, donde participa Aguas y Servicios, para evitar las entradas de agua que se vienen produciendo en muchos edificios. Con todas estas medidas vamos a cambiar totalmente la fisonomía de la calle Ancha», añade Antonio Escámez.
La remodelación de arteria comenzará por la zona sur de la calle Ancha -a la altura del bar La Perdiz- y de forma paulatina irá creciendo en varias etapas hasta alcanzar la zona de la antigua estación de autobuses.
Tanto la alcaldesa de Motril como el teniente de alcalde de Urbanismo están ilusionados con el comienzo de los trabajos y de esta transformación que servirá de resorte para la calle Ancha y la convertirá en una 'segunda' Avenida de Salobreña, con mucho movimiento comercial y prosperidad para los vecinos de esta zona.
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