Comienzan las obras del parque comercial que acogerá Decathlon

Las máquinas ya han preparado los terrenos del Mot-21. /Javier Martín
Las máquinas ya han preparado los terrenos del Mot-21. / Javier Martín

Las máquinas ya preparan los terrenos para empezar los trabajos de urbanización y las empresas quieren llegar para el verano

Laura Ubago
LAURA UBAGOMotril

Una excavadora ha dado ya realidad al proyecto de parque comercial que se empezó a fraguar hace cinco años y que ha tenido una tramitación larga y costosa. En esta semana, según indica el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, se firmará el decreto con el que comenzarán las obras de urbanización exterior de la zona. Después llegará la ‘interior’ y la instalación de los diferentes negocios. Se llama MOT-21 y su buque insignia será el Decathlon que lleva este lustro esperando a que se desbloquee la zona comercial que ha tenido muchas trabas.

El parque comercial, que supondrá una inversión superior a los 10 millones de euros, ha tenido que esperar cinco años para resolver un gran handicap. Y es que la parcela de 21.900 metros cuadrados en la que un grupo inversor puso sus ojos, junto a los parques comerciales ya existentes, estaba dibujada de verde en el Plan General de Ordenación urbana de Motril.

Esto es, era suelo no urbanizable y el Ayuntamiento impulsó su modificación para que pasase a ser suelo comercial, con el apoyo de todos los grupos políticos salvo IU que siempre ha sido muy crítica con esta recalificación.

Escámez apunta que las firmas comerciales ya están poniendo posibles fechas de apertura. Los primeros en instalarse será el Burger King que quiere abrir en el mes de junio. Según los plazos establecidos, la urbanización está prevista que se quede lista en mayo.

En verano ya comenzará a haber movimiento, para entonces quiere llegar Decathlon y Mercadona aún no han concretado su fecha de apertura. Antes de que acabe el año, el parque comercial estará funcionando a pleno rendimiento, según calcula el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento motrileño, Antonio Escámez. El concejal se mostró muy satisfecho de haber llegado hasta aquí, después de larga tramitación de este parque comercial. «Se van moviendo obras y van saliendo», señala con alegría, Escámez.

Esta satisfacción la comparte la alcaldesa de Motril, Flor Almón, que piensa en los más de cien puestos de trabajo directos que crearán las empresas que se instalarán en el parque comercial junto a la zona del Alcampo o el Aki. «La creación del empleo está cerca y esta alegría la confirman ya las máquinas que están trabajando», apunta la alcaldesa que dice que la tramitación ha sido complicada. «Hemos estado más que pendientes, con viajes a Granada y a Sevilla y, al final, con la buena voluntad de la Junta de Andalucía, con el buen trabajo de los técnicos, se ha cumplido el objetivo».

Ser más capital

Cuenta Flor Almón que el tener este nuevo parque comercial confirmará a Motril como «capital de la Costa Tropical» y que servirá como un reclamo para que la gente acuda a la ciudad motrileña a consumir y esto revierta en la localidad.

El proyecto contempla una rotonda para aligerar el tráfico en ese punto de entrada a Motril. En el informe en el que se da viabilidad ambiental al proyecto, la Junta impone unos condicionantes, como la construcción de un paseo peatonal que permita el acceso cómodo y seguro a pie hasta el nuevo parque comercial y que le conectará con las otras dos zonas comerciales anexas.

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