Los chiringuitos firman por 30 años de tranquilidad

Acto de firma del reconocimiento final de la concesión por parte de Costas y la Junta, en Almuñécar. / IDEAL

Tras sus ambiciosas obras de remodelación, comienza a llegar el reconocimiento final de las concesiones por parte de Costas y la Junta

Laura Gautier
LAURA GAUTIERAlmuñécar

Con nuevo mobiliario, tarimas relucientes y muchas ganas de ofrecer un buen servicio en unas instalaciones totalmente reformadas y modernas. Así han afrontado el verano los chiringuitos de la Costa Tropical que, animados por la llegada de sus ansiadas concesiones se han ido lanzando a renovarse, dando así otro aire al litoral. «Con los chiringuitos renovados han ganado las playas, que están más bonitas, el beneficio ha sido para todos», aseguró a IDEAL el presidente de los chiringuiteros hace unos meses, justo antes de que llegara la avalancha para disfrutar de estos nuevos espacios que se han animado a afrontar sus reformas por la seguridad jurídica que les ha dado la llegada de sus concesiones tras una década de lucha.

Ahora, tras estas ambiciosas obras, comienzan a llegar el reconocimiento final de la concesión por parte de Costas y la Junta. Se trata del visto bueno final que ratifica los trabajos realizados y para ellos significa firmar por tres décadas de paz, que es el tiempo que se les permite estar en los espacios que ocupan, que son de dominio público marítimo terrestre.

Así lo cuenta Francisco Mingorance, que ha sido el primer chiringuitero que ha conseguido este reconocimiento después de realizar una obra en la que se ha gastado más de 600.000 euros.

Francisco lleva toda su vida en la playa de San Cristóbal. El negocio lo heredó de sus padres y su idea es poder dejárselo en un futuro a sus hijos si finalmente deciden dedicarse a la hostelería de playa. Este chiringuitero reconoce que el camino para conseguir esta firma «ha sido un calvario». «Imagina tu vida pendiente de un hilo, pendiente de rumores de órdenes de derribo durante años». Ahora, por fin estos miedos se han disipado y Francisco ya tiene entre sus manos este reconocimiento final tras las obras. «Las administraciones se han puesto las pilas y ya estamos en una situación totalmente legal. Tengo una concesión que me asegura 30 años de permanencia dividido en periodos de 10».

«Afrontas las cosas de otra manera, sabiendo que tienes tiempo para recuperar la inversión» Francisco Mingorance | Dueño de La Dorada de Plata

«Implica también seguridad para nuestros 15 trabajadores. Es un logro para todo el equipo» José Ruiz | Trabajador del Boto's

«Toca seguir trabajando para dar respuesta a los chiringuitos que aguardan la firma» Luis Aragón | Concejal de Playas de Almuñécar

La firma de este documento, según explica el hostelero, no es baladí, ya que aunque tuviera la seguridad jurídica para acometer las reformas, este nuevo trámite ya significa la tranquilidad total, la seguridad de que todo está bien. «Sabiendo ya que todo está en orden afrontas las cosas de otra manera, sabiendo que tienes tiempo suficiente para recuperar la inversión», afirma Francisco, que además apuesta por la renovación de estos locales como una fórmula para mejorar la oferta turística de la Costa. «Chiringuitos como los nuestros no los hay en otra parte y eso el cliente que llega lo nota», afirma.

Francisco Mingorance, en las puertas de su local, ya reformado y con el reconocimiento final. / J. MARTÍN

Otro de los hosteleros del litoral que también ha obtenido ya el reconocimiento es el Boto's, también en San Cristóbal. Su propietario, José Ruiz, gastó alrededor de 100.000 euros para dejar su local totalmente nuevo.

Para ellos, la firma del documento también ha sido «un gran alivio», según contó a IDEAL José Ruiz -hijo-, que también trabaja en este chiringuito. Para él, el reconocimiento no sólo implica la seguridad de poder estar 30 años en su sitio, sino que también es sinónimo de tranquilidad para su plantilla. «Nos hemos quitado un peso de encima. Es la ratificación de que podemos permanecer aquí 30 años y eso implica también seguridad para nuestros 15 trabajadores. Es un logro para todo el equipo», explica.

Satisfacción en el acto

Al acto de firma asistieron los responsables técnicos, entre ellos María del Mar Cueva Urrutia, jefa del departamento de Calidad Hídrica de la Delegación de Medio Ambiente, José Manuel González Corbal, jefe de Servicio de Costas en Granada; el ingeniero sexitano Juan José Fernández Peña y el director de la obra, Luis Cara.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento sexitano, Luis Aragón mostró su satisfacción por contar con los dos primeros chiringuitos certificados por la Junta y Costas. «Estamos de enhorabuena porque se ha reconocido a estos dos establecimientos que se convierten en referente de nuestra Costa por la nueva imagen y mejoras realizadas en pro de los usuarios de los chiringuitos y playas».

«Ahora toca seguir trabajando de la mano del sector y las administraciones competentes para dar respuesta a los chiringuitos que aguardan la firma y el reconocimiento correspondiente», señaló el edil.

«En las próximas semanas irán llegando más»

Los dos chiringuitos sexitanos no serán los únicos en recibir este verano el reconocimiento final por parte de la Junta y Costas. «En las próximas semanas irán llegando más», afirmó el presidente de la asociación de chiringuitos, Francisco Trujillo, que explicó que todos los locales de playa que han llevado a cabo los trabajos de reforma ya han solicitado la firma. Trujillo calcula que ha sido una veintena los locales que se han decidido a acometer estas obras y pronto les llegará el reconocimiento tras los trabajos.

Trujillo aclara que se trata de una firma «importante a nivel administrativo» que pode fin a los expedientes. «Es el reconocimiento final de la obra. Le dan el visto bueno a los trabajos realizados. Con esto se da fe de que se adaptan a la normativa», especifica. «Todos los chiringuitos de la Costa han hecho o van a hacer reformas. Para ganar metros, para adaptarse a la normativa, para ser más accesibles o más atractivos», señaló Trujillo a IDEAL hace unos meses. Tanto entonces como ahora, el presidente de los chiringuiteros deja claro que no baja la guardia, ya que no dejará de trabajar por las playas granadinas.

Fotos

Vídeos