El campo de Almuñécar saldrá a la calle el 15 de marzo

Los representantes municipales en una reunión con los regantes almuñequeros. /ideal
Los representantes municipales en una reunión con los regantes almuñequeros. / ideal

Pedirán a las autoridades que lleguen pronto las conducciones de Rules y mientras tanto, otras soluciones a la sequía

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

El campo de Almuñécar saldrá a la calle el 15 de marzo (20.00 horas, plaza del Ayuntamiento sexitano) para pedir agua. La sequía está afectando a las fincas almuñequeras y los agricultores exigen proyectos que les hagan llegar el agua de riego mientras esperan las conducciones de Rules. La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y los portavoces de los distintos grupos municipales en el Ayuntamiento sexitano (PP, PA, PSOE, Más Almuñécar e IU) se reunieron con los representantes de comunidades de regantes y pozos agrícolas que riegan el campo del municipio sexitano para informar de la situación que vive el agro de Almuñécar y La Herradura y la tramitación de proyectos de mejora y abastecimiento.

Las lluvias de estos días han suavizado la situación "pero tenemos que seguir reivindicando los proyectos porque podría volver a manifestarse la preocupación el próximo verano en caso de que no llueva", expresó la alcaldesa. Este fue uno de los mensajes que todos coincidieron en las intervenciones realizadas y por ello también todos se sumaban la demanda de máxima participación en la concentración.

La alcaldesa, Trinidad Herrera, recordó el motivo de la reunión informativa con los representantes de las comunidades. "Por primera vez, todos los grupos políticos municipales estamos sentados en la misma mesa y hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para luchar por algo que nos corresponde a todos como es las infraestructura de riego para nuestro campo", dijo.

Herrera, expuso los proyectos que se tramitan actualmente como el aporte extraordinario de agua para evitar la salinización del acuífero, las concesiones de aguas del terciario que está aprobada y que tienen que solicitar las comunidades de regantes y que por los pronto solo lo han hecho Río Verde y San Andrés. Y, por supuesto, el objetivo de que Béznar-Rules se haga realidad y aunque avanza aún está pendiente el informe medio ambiental.

"La singularidad de nuestro municipio, además de las playas, son nuestros subtropicales y desde la corporación vamos a seguir luchando para que eso pronto sea una realidad", indicó el edil socialista Pablo Ruiz.

El portavoz del PA, Juan Carlos Benavides, indicó que "no hay constancia oficial que existan un crédito suficiente para acometer el proyecto. Las prioridades son evidentes pero necesitamos que el problema de los agricultores esté en la agenda política de las distintas administraciones, porque como hay muchas demandas y no hay dinero para todos, es necesario que los problemas de los agricultores de Almuñécar tengan prioridad", explicó apoyándose en el ejemplo de una casa de familia.

Luis Aragón, (Más Almuñécar) manifestó que hay que aprovechar para seguir trabajando en el proyecto Béznar-Rules y "también para que este verano tengamos medidas extraordinarias para recarga del acuífero".

El portavoz de IU, Fermín Tejero, hizo algunas puntualizaciones a lo manifestado sobre la recarga del acuífero y las concesiones del terciario "que hay que solicitarla para que no se pierda esa agua", dijo.

Fotos

Vídeos