Edición

Borrar
El teniente de alcalde responsable de Limdeco posa con uno de los camiones. Javier Martín
El Ayuntamiento de Motril disuelve la empresa pública de limpieza por su asfixia económica

El Ayuntamiento de Motril disuelve la empresa pública de limpieza por su asfixia económica

El pleno motrileño iniciará la liquidación de Limdeco cuyos trabajadores pasarán a formar parte de la plantilla municipal

Laura Ubago

Motril

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de octubre 2017, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gobernantes que intentaban reflotarla llevaban años diciendo que Limdeco –empresa pública de limpieza de Motril– era un enfermo en la UCI. Ahora, sin más remedio, le van a retirar la respiración asistida para dejarla morir. El pleno del Ayuntamiento motrileño activará, en la primera semana de noviembre, el expediente de disolución de Limdeco después de llevar años arrastrando una mala situación económica que el ministerio de Hacienda no ha dejado pasar.

Con una deuda inmensa con la Seguridad Social –que se está afrontando a plazos– y un presupuesto siempre inferior a lo que realmente la empresa gastaba el «desequilibrio presupuestario» que señalaba el ministerio ya ha sido insostenible. El Ayuntamiento le iba ‘echando’ poco a poco dinero a Limdeco hasta que no ha podido hacer eso más. Y ahora, o tomaba cartas en el asunto y se disolvía o iban a llegar los impagos incluso de la nóminas de los trabajadores.

Desde, al menos, agosto del año pasado están llegando cartas del Ministerio de Hacienda al Consistorio en la que se le pedía la disolución de la empresa por «desequilibrios presupuestarios» y una deuda contraída con la Seguridad Social. Y ahora, el Ayuntamiento no podía estar echándole más dinero a Limdeco, que tiene su propio presupuesto, siempre más pequeño que sus gastos. De hecho, el teniente de alcalde de Economía y de la empresa pública, Francisco Sánchez-Cantalejo, tenía la intención de dotar a Limdeco de unas cuentas reales en los presupuestos de este año que no pudo aprobar y, por supuesto, en los próximos.

Al disolver y liquidar Limdeco, el Ayuntamiento de Motril asumirá a sus trabajadores que pasarán a ser laborales fijos. Estos empleados empezarán a regirse por el convenio de los trabajadores municipales, con los que tendrán que ir equiparando sueldos. Algunos jefes de Limdeco sí podrían perder algunos privilegios porque aún no se sabe si podrán mantener la categoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios