Asociaciones contra los CIES se oponen a un centro de inmigrantes en Motril

Asociaciones contra los CIES se oponen a un centro de inmigrantes en Motril

Estas organizaciones consideran un «grave error» que se repita la experiencia de la cárcel de Archidona y piden que los inmigrantes sean acogidos

LAURA UBAGOMOTRIL

Las organizaciones que constituyen la campaña 'CIES no Granada' se oponen rotundamente a la creación de un «nuevo espacio de encierro para migrantes» en la provincia granadina. Desde estas entidades se refieren a la posibilidad de transformar un pabellón militar de Motril en un centro de inmigrantes, como ya han avanzado desde el Gobierno.

«Consideramos un grave error que se repita la experiencia de la cárcel-CIE de Archidona, lugar en el que se encerraron a más de diez menores sin protección y a decenas de solicitantes de asilo que no fueron atendidos como garantiza la ley; convivieron posibles víctimas de trata junto a sus tratantes; se produjo un suicidio en condiciones sospechosas y todo en unas condiciones deplorables: sin acceso a agua potable, con frío, sin ropa adecuada...», anotan estas organizaciones en un comunicado firmado por Valentín J. Aguilar Villuendas, coordinador general de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Así, estos colectivos se niegan a la creación de un centro de «encierro» de inmigrantes en el pabellón del EVA-9 en Motril y señalan que, tras las llegadas que se están produciendo, «el Gobierno debe tomar medidas inmediatas de acogida para atender a las personas que han vivido la experiencia traumática de un viaje en el que arriesgan su vida», apuntan desde estas entidades.

Por eso, los colectivos que forman la campaña 'CIES no Granada' preguntan en un escrito enviado a la subdelegación del Gobierno granadina qué dispositivos y planes de acogida ha habilitado en la provincia de Granada ante la llegada de personas a través de la costa.

Además cuestionan con qué administraciones sociales se están coordinando y que expliquen si tienen previsto reconvertir, abrir o construir un CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros) o un dispositivo de encierro en la provincia de Granada.

Por ahora, lo que ha avanzado la subdelegación del Gobierno de Granada es que este pabellón militar de Motril se quiere emplear para oleadas o situaciones de emergencia en las que el CATE del Puerto de Motril se queda pequeño, porque éste tiene capacidad para unas 90 personas.

Desde la subdelegación también han señalado que la adaptación del pabellón dependerá de que Defensa e Interior lleguen a un acuerdo para adaptar las instalaciones.

Más

Fotos

Vídeos