La Asociación de enfermos de Párkinson saca su lucha a la calle

Voluntarios de la Asociación junto al concejal Gregorio Morales que visitó el expositor de la plaza Gaspar Esteva. /IDEAL
Voluntarios de la Asociación junto al concejal Gregorio Morales que visitó el expositor de la plaza Gaspar Esteva. / IDEAL

Invitan a la ciudadanía a una paella solidaria en La Almudena para ayudar a financiar los servicios profesionales que presta la asociación a los enfermos de la Costa

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

La Asociación Párkinson Motril y Costa Tropical ha salido hoy a la calle, en el Día Mundial del Párkinson, con el objetivo de visibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre los síntomas y los problemas a los que se enfrentan las personas afectadas por esta enfermedad. Durante toda la mañana, los voluntarios de la asociación han resuelto dudas e informando del trabajo que realizan a las personas que se han acercado a las mesas instaladas en la plaza de Gaspar Esteva, la Plaza de la Aurora y el Hospital comarcal Santa Ana donde.

La portavoz de la asociación, Rosa Rodríguez, ha explicado que su labor en esta jornada supone «un pequeño empujón» para poder financiar todos los gastos de todos los profesionales que trabajan con los enfermos. «Es necesario salir a la calle, informar a la ciudadanía, visibilizar la enfermedad y eliminar los estigmas sociales que muchas veces provoca su desconocimiento», ha manifestado.

Para este próximo domingo 22 de abril, la Asociación ha organizado una paella solidaria en La Almudena con la que pretenden recaudar fondos para ayudar a los que sufren esta enfermedad en Motril y a sus familiares.

Apoyo institucional

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha querido mostrar el apoyo institucional a esta asociación visitando la mesa informativa que han colocado en la plaza Gaspar Esteva.

Así, Morales ha indicado que este año la Federación Española de Párkinson y las diferentes asociaciones españolas, bajo el lema 'Lo que más duele del Párkinson es cómo me miras', han querido poner el acento sobre los prejuicios sociales y el rechazo que los pacientes sufren por parte de la sociedad, «con el fin de normalizar está enfermedad a ojos de la ciudadanía y de lo importante que es su ayuda para no añadir más síntomas».

«El Párkinson es una dolencia neurodegenerativa que afecta a las neuronas encargadas de transmitir la dopamina, el neurotransmisor esencial para el movimiento muscular y el control del sistema nervioso. Es una enfermedad terrible con diferentes estadios y diversas manifestaciones, que van desde los conocidos temblores hasta la rigidez», ha señalado el edil de Servicios Sociales.

Alberto Escañuela, vicepresidente de la Asociación Párkinson Motril y Costa Tropical, ha agradecido también el apoyo del Ayuntamiento así como la oportunidad de poder informar a los motrileños sobre la enfermedad.

«Una buena causa»

«Mediante estas mesas informativas no sólo visibilizamos la enfermedad a la ciudadanía sino que hacemos que se implique en una buena causa. Lo recaudado en la cuestación va dedicado íntegramente a sufragar los gastos de terapia individual y en grupo, logopeda, fisioterapia, enfermería y asistencia psicológica que necesitan los afectados y sus familiares», ha subrayado Escañuela quien ha incidido en los pocos recursos de los que goza la Asociación para ayudar a tratar una dolencia que requiere un equipo multidisciplinar muy importante.

El Párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en España, después del Alzheimer, y afecta a alrededor a más de 160.000 familias en España. Se estima que el 10% de los afectados presenta la enfermedad en estado avanzado.

Fotos

Vídeos